Arabia Saudí aplaude su estrategia para ahogar la competencia: "La batalla por el petróleo acaba de empezar"

La Agencia Internacional de Energía reconoce que los inversores de EEUU “han pestañeado”

Bolsamanía
Bolsamania | 13 may, 2015 21:18 - Actualizado: 21:37
petroleo, canarias

El Gobierno de Arabia Saudí está satisfecho con la estrategia de exprimir a los rivales de 'alto coste', como los productores estadounidenses que utilizan el fracking para la producción. El país quiere consolidar su posición de mayor exportador de petróleo a nivel mundial. Pero "la batalla acaba de comenzar", advierte la Agencia Internacional de Energía.

La producción del reino saudí se incrementó hasta un récord de 10,3 millones de barriles diarios en abril, sin señales de que vaya a revertir su política de mantener alta la producción, a pesar de los precios del crudo.

Lea también: Estén preparados para otra caída del precio del petróleo, afirma Goldman Sachs

No hay duda de ello, la caída de precios de los últimos meses ha disuadido a los inversores de mantenerse lejos del esquisto estadounidense

“No hay duda de ello, la caída de precios de los últimos meses ha disuadido a los inversores de mantenerse lejos del esquisto estadounidense, petróleo marino o crudo pesado”, aseguró un funcionario saudí en Riad que cita Financial Times.

BATALLA ENTRE OPEP Y SUS COMPETIDORES

La "batalla" entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus competidores "acaba de empezar", según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que ve todavía margen de recorrido al alza para los precios del crudo ante las dificultades de los productores estadounidenses de petróleo no convencional y las incertidumbres geopolíticas en Oriente Próximo y el Norte de Africa, informa Europa Press.

"En el supuesto enfrentamiento entre la OPEP y el petróleo de esquisto de EEUU", la agencia dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que los productores estadounidenses "han pestañeado".

Así, la agencia destaca en su último boletín mensual, del que se hace eco Europa Pres, que meses de reducción de costes y un descenso del 60% en el número de explotaciones activas parecen haber frenado aparentemente el incesante incremento de la producción.

Sería prematuro sugerir que la OPEP ha ganado la batalla por la cuota de mercado. La batalla acaba de empezar

A pesar de la ralentización de la producción de crudo no convencional en EEUU, el incremento del suministro global alcanzó los 3,2 millones de barriles diarios en abril con respecto al año anterior.

"Sería prematuro sugerir que la OPEP ha ganado la batalla por la cuota de mercado", advierte la AIE, que, de hecho, considera que "la batalla acaba de empezar".

En este sentido, la agencia considera que la decisión de la OPEP de no reducir la producción el pasado mes de noviembre para contener la caída de precios "fue sólo el primer paso de un plan" para aumentar la producción invirtiendo agresivamente en capacidad de producción futura cuando los productores ajenos al cártel "se están apretando el cinturón".

En cuanto a la evolución de los precios, la institución considera que en un contexto de persistente inestabilidad política en Oriente Próximo y el Norte de África "no faltan riesgos alcistas para los precios", así como riesgos a la baja para la oferta de petróleo dado el papel clave que juega el petróleo de esquisto estadounidense en las previsiones de aumento del suministro, por lo que el freno de su producción seguramente tendría un "gran impacto" en los equilibrios del sector.

Lea también: Alerta en la OPEP: el petróleo se mantendrá por debajo de 100 dólares durante la próxima década

MÁXIMOS ANUALES

Aunque el petróleo se mantiene en niveles bajos históricamente, en las últimas semanas ha repuntado hasta fijar un máximo anual por encima de los 60 dólares en el caso de los futuros en el Nymex. Este miércoles corrigen un 0,89% hasta los 60,20 dólares por barril.

Lee además:

El petróleo rebota un 45% desde los mínimos anuales y se dirige a la zona de resistencia de los $68

Shell obtiene la aprobación de EEUU para realizar exploraciones de petróleo en la costa ártica de Alaska

contador