Rafael Catalá compara independentismo con nazismo y fascismo

El ministro de Justícia afirma que el soberanismo sigue las tesis del ideólogo nazi Carl Schmitt

  • Asegura que actúa ‘apelando al liderazgo carismático de un líder’
Bolsamanía
Bolsamania | 02 dic, 2014 11:15 - Actualizado: 11:16
rafael catala, justicia

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha equiparado el proceso independentista en Cataluña con los movimientos nazis y fascistas del Europa del Siglo XX. Sin citar directamente Cataluña, ha afirmado que los procesos soberanistas actuales buscan sustituir las tesis de Rousseau sobre la soberanía nacional por las del ideólogo nazi Carl Schmitt.

Explica la Agencia Catalana de Noticias, ACN que el ministro ha explicado que Schmitt defendía la "superación de la ley democrática" apelando "al liderazgo carismático de un líder y a la movilización en la calle de las masas para confundirlas con el conjunto de la sociedad y que la fuerza de los hechos se plantee ante la ley democrática".

Todo ello, ha dicho, resulta "de lo más inquietante y tiene precedentes de aciago recuerdo que todos ustedes conocen”, ha expresado durante un desayuno informativo en Madrid presentado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, donde ha asistido también la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría; la ministra de Ocupación, Fátima Báñez; y también el Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

Carl Schmitt fue un juspublicista y filósofo jurídico alemán, adscrito a la escuela del llamado realismo político y ejerció diversos cargos bajo el régimen nazi entre 1933 y 1936.

Lea además:

El portavoz del PP de Sabadell pide disculpas por equiparar la V de la Diada con el nazismo

Catalá: Se ha 'respetado escrupulosamente' la autonomía de la Fiscalía en la querella contra Mas

contador