Intento de atentado con bomba en el Parlamento Europeo: detienen a un sospechoso

La policía belga desalojó una parte de las oficinas de la sede europea tras encontrar un coche sospechoso

  • Diversas fuentes mantienen que 'no existen indicios de que el coche contenga explosivos'
  • La policía belga detiene a un sospechoso cerca de las instalaciones de la Eurocámara
Bolsamanía
Bolsamania | 02 feb, 2015 12:17 - Actualizado: 18:00
parlamento europeo

El Parlamento Europeo ha sido desalojado esta mañana tras producirse un intento de atentado. Tres edificios administrativos de la sede europea, 63, 70 y 75, tuvieron que ser evacuados por la Policía belga, después de encontrarse un coche sospechoso que podía contener explosivos o armas en las inmediaciones de la Eurocámara. La evacuación se ha desarrollado a primeras horas de la mañana y ha afectado a todo el personal de varios inmuebles situados en la calle Montoyer.

El departamento de artificieros de la Policía ha procedido a retirar el vehículo "sospechoso", aunque según se confirmaba a lo largo de la tarde "no se encontraron indicios de que el coche contenga explosivos".

No existen indicios de que el coche contenga explosivos, ha afirmado un portavoz del Parlamento Europeo.

Momentos más tarde, el portavoz de comunicación, Jaume Dutch, aseguraba a través de su cuenta de Twitter que "como medida de precaución, la policía ha evacuado parte de la calle Montoyer antes de retirar el coche" y ha señalado que "no que hay explosivos".

Unas horas después la Policía de Bruselas ha detenido a un hombre de nacionalidad eslovaca vestido con ropa de camuflaje cerca del Parlamento europeo, en cuyo coche ha encontrado una pistola y una motosierra. El hallazgo ha motivado que se declarara la alerta de seguridad. El hombre aseguró a los agentes que quería reunirse con el presidente europeo, según ha informado la Policía.

Cabe destacar que desde los atentados en Francia, el Gobierno de Bélgica ha desplegado a efectivos militares en torno a las instituciones comunitarias en Bruselas, así como embajadas, sinagogas o museos, entre otros, ante el temor de que pueda haber un ataque terrorista y ha aumentado hasta el nivel tres (sobre cuatro) de alerta de seguridad del país.

Bélgica ha desplegado a efectivos militares en torno a las instituciones comunitarias en Bruselas desde enero

Los momentos de tensión y de duda se han reflejado en las redes sociales que se han inundado de tuits con fotografías sobre el desalojo de estos edificios. Según se aprecia en varias imágenes, un robot de la policía todavía está inspeccionando el lugar, pudiendo dar a entender que se trata de una amenaza de bomba, si bien la policía todavía no lo ha confirmado.

INTENTO DE ATENTADO EN UNA SEMANA DECISIVA PARA GRECIA Y EL FUTURO DE EUROPA

Este intento de atentado se produce en una semana clave para el desarrollo de la política europea. La Comisión Europea podría disolver la troika si el nuevo Gobierno de Grecia cumple sus compromisos, como gesto de buena voluntad hacia el nuevo Ejecutivo liderado por Syriza. El presidente de la CE, Jean Claude Jucker, está dispuesto a hacer una concesión a Atenas, según publica la prensa alemana.

Grecia, por su parte, continúa con su gira europea. El ministro de Finanzas heleno, Yannis Varoufakis, se reunió el domingo con su homólogo francés, Michel Sapin, mientras que este lunes se ha desplazado hasta Reino Unido para hacer lo propio con George Osborne.

Lee además:

El próximo número del Charlie Hebdo queda aplazado indefinidamente

La Comisión Europea disolvería la troika si llega a un acuerdo con Grecia sobre la deuda

contador