Grecia y la volatilidad vuelven a dominar el Ibex: el selectivo cierra con una caída del 0,20%

El selectivo ha llegado a caer un 1,27% en una sesión que abrió con ganancias

  • Banco Popular lidera las subidas en el selectivo
  • Los inversores están a la espera de la reunión del Eurogrupo el viernes
Laura Cabanillas
Bolsamania | 22 abr, 2015 17:39 - Actualizado: 22:47

El Ibex 35 ha cerrado en números rojos una sesión que comenzó con ganancias. Las dudas sobre Grecia han vuelto a los parqués europeos, que además deben hacer frente a los últimos resultados empresariales.

IBEX 35
11.074,600
  • -0,33%-36,70
  • Max: 11.105,60
  • Min: 11.057,40
  • Volume: -
  • MM 200 : 9.728,76
17:37 28/03/24

Lea también: Wall Street cierra con ganancias: McDonald's, Visa y MasterCard animan a los inversores

Al cierre de la sesión, el Ibex 35 pierde un 0,20%, hasta 11.399,20 puntos. El selectivo ha abierto al alza, para posteriormente darse la vuelta y llegar a caer más de un 1%, aunque ha sido capaz de minimizar las pérdidas al final de la sesión. Por su parte, el resto de bolsas europeas caen de media un 0,20%.

“La zona euro, pese a un ligero respiro del bombardeo de informes negativos de Atenas y sus acreedores, no ha sido capaz de frenar las pérdidas este miércoles”, señala Connor Campbell, analista financiero de Spreadex. “La región estará esperando que la ráfaga de mañana de cifras de producción pueda ayudar a sus índices a volver al camino que comenzaron de una manera tan prometedora al comienzo de la semana”, añade este analista.

Campbell considera que, “sin posibilidades de un acuerdo en la reunión del Eurogrupo el viernes en Riga, Grecia ha perdido su última oportunidad de mostrar un verdadero intento sobre las reformas, quedándose sin amigos, sin dinero y mucho más desesperada”.

El Gobierno heleno aún es optimista en lo que respecta a un acuerdo, según mostró el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, el martes. En la víspera de este encuentro, todas las miradas estarán pendientes de la reunión que mantendrán el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y la canciller alemana, Angela Merkel.

Lea también: El beneficio de apostar por Grecia en el euro sería mayor que la pérdida por un Grexit

En el terreno empresarial, Bankia celebra este miércoles su Junta General de Accionistas. El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, ha anunciado en esta cita que el banco espera conseguir en 2015 un “sustancial incremento del beneficio” después de haber obtenido un resultado atribuido de 747 millones en 2014. Los títulos de la entidad han cerrado con una subida del 0,49%.

Por su parte, Banco Popular cierra la jornada como el mejor valor del Ibex 35, con una subida del 2,37%. El consejero delegado, Ángel Ron, ha adelantado este miércoles que la entidad espera alcanzar un 'payout' del 50% en un par de años y ofrecer el dividendo a sus accionistas totalmente en efectivo, ya que el script (pago del dividendo en especie, en acciones) “no deja de ser una anormalidad propia de los tiempos de crisis”.

"En los últimos días, estamos viendo en el intradía una volatilidad más alta de lo habitual"

ANÁLISIS TÉCNICO

José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, define como “muy volátil” la sesión de este miércoles, “en la que hemos llegado a caer un 1,27%, y eso que llegamos a abrir con subidas del 0,36%”. “En los últimos días, estamos viendo en el intradía una volatilidad más alta de lo habitual, con muy poco desplazamiento final en el precio”, añade este analista, que apunta que “técnicamente, la vela de esta sesión es interesante, pues se ha creado muy cerca de la zona de soporte de los 11.250 puntos (hemos marcado un mínimo en 11.276)”.

Según este analista, “el movimiento de este miércoles lo hemos visto también en títulos directores como Telefónica, Repsol o Santander”. En este sentido, destaca que “lo más interesante lo tenemos en la entidad cántabra, que se habría apoyado al tick en los máximos de marzo, antes resistencia y ahora soporte”.

En cuanto a los índices europeos, “la clave la tenemos en los mínimos del viernes”. “En la medida en la que no se perforen estos mínimos, no tendremos ninguna señal de continuidad de los descensos de la semana pasada”, señala Rodríguez, “o, lo que es lo mismo, por debajo de estos volveríamos a tener una señal de debilidad”.

Lea además:

Cierre técnico del Ibex 35: la corrección de corto plazo sigue vigente

La Bolsa de Atenas lucha por no perder los mínimos de septiembre de 2012

Consultorio de análisis técnico: petróleo, ArcelorMittal, eDreams, Iberdrola y cinco títulos más bajo la lupa

España lidera el desempleo en Europa: cinco regiones tienen el paro más alto de la UE

contador