Google gana la primera batalla por el canon digital a la prensa en Alemania

El buscador amenazó con bloquear los contenidos de esos medios

  • Los editores reculan porque aseguran que el buscador acapara el 90% del mercado
Bolsamanía
Bolsamania | 23 oct, 2014 18:05 - Actualizado: 18:09
google632

Los principales editores de prensa alemana han reculado y finalmente permitirán a Google enlazar sus contenidos sin cobrar un canon por ello. La tecnológica había amenazado con retirar a estos medios de su motor de búsqueda, algo que ha hecho a los editores replantearse su postura, al menos, de momento.

ALPHABET-A
156,010
  • 0,35%0,54
  • Max: 156,94
  • Min: 154,62
  • Volume: -
  • MM 200 : 136,97
02:00 19/04/24

Los editores, que se habían asociado en el grupo VG Media, tenían una postura férrea para evitar que Google utilizara sus contenidos de manera gratuita, y habían pedido hasta un 11% de los beneficios generados por los mismos.

Los medios habían pedido un canon del 11% de los beneficios

Finalmente, habrá que esperar a 2015 para que la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de Alemania se pronuncie sobre el ámbito de aplicación de la Ley de Propiedad Intelectual que aprobó el Gobierno en 2013.

EL 90% DE CUOTA, PARA GOOGLE

Según destaca Techcruch, el grupo VG Media, encabezado por Axel Springer, ha emitido un comunicado de prensa indicando que los editores a los que representa se ven forzados a echarse atrás ya que hasta el 90% de la cuota de mercado europeo pertenece a Google.

En España también se debate esta cuestión a propuesta de AEDE. Aunque los editores aún no han aclarado la repercusión que tendría en los medios españoles, algunas cifras hablan de que un cerrojazo de Google supondría un 30% menos de visitas.

Lee además:

Adiós a la prensa española en Google: el portal la suprimirá si se aprueba la tasa

Exclusiva: Google no da por perdida su batalla contra el canon y dice que sus reuniones con editores son "rutinarias"

Infografía | Tasa Google. Repercursión de los medios AEDE

contador