Xavier García Albiol sustituye a Alícia Sánchez-Camacho como candidato del PP en Cataluña

El ex alcalde de Barcelona será el cabeza de lista del partido para las elecciones autonómicas del 27-S

  • García Albiol se había ofrecido como reemplazo de la todavía presidenta del PP catalán
  • Sánchez-Camacho asegura que no está cansada y que propone una candidatura de renovación para Cataluña
Bolsamanía
Bolsamania | 28 jul, 2015 11:30 - Actualizado: 19:58
xavier garcia albiol

Confirmado. El nuevo candidato del PP catalán a las elecciones autonómicas en Cataluña del 27 de septiembre será el ex alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, que reemplazará a la presidenta del partido en la comunidad, Alícia Sánchez-Camacho, como cabeza de lista de los populares.

Albiol, un revulsivo para el PP catalán que llega precedido por la polémica

García Albiol, que se quedó sin repetir al frente de la alcaldía del municipio barcelonés de Badalona, tras el 24-M, se había ofrecido para encabezar la candidatura popular del 27-S tras los rumores de que Sánchez-Camacho quería abandonar la primera línea política catalana. La vicesecretaria de estudios y programas de los populares, Andrea Levy será la número dos de la candidatura y el portavoz parlamentario del partido, Enric Millo también tendrá un lugar de relevancia, informa El Periódico.

Recuerda el rotativo que Albiol fue el vencedor en las últimas elecciones municipales en Badalona con 30.559 votos, no obstante, no repitió como alcalde por el pacto de las izquierdas (ahora gobiernan Ganamos Badalona, ERC e ICV).

Lea también: El PP en Cataluña vive un momento difícil: Rajoy busca candidato y se avecina una debacle electoral

El nombramiento se ha producido en el comité ejecutivo extraordinario que el partido ha organizado este martes, 28 de julio. Una reunión que estaba recogida en los estatutos del partido, pero que se convocó de manera urgente con tan sólo 24 horas de antelación y de la que se esperaba que surgiera el candidato para las elecciones del 27-S en Cataluña.

Sánchez-Camacho, por su parte, mantendrá la presidencia del partido al menos hasta el congreso que se celebrará en 2016 y no optará a un puesto en Madrid, como se comentaba desde varias fuentes conocedoras de la situación que habría sido su deseo.

SANCHEZ-CAMACHO, ¿CANSADA?

Sánchez-Camacho ha asegurado que no está cansada y que propone una candidatura de renovación

De hecho, según informaciones publicadas en El País, la misma líder del PP catalán le habría transmitido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su hartazgo y cansancio de la política catalana y sería su deseo trasladarse a la capital.

En declaraciones durante el comité ejecutivo extraordinario, la presidenta del PP catalán, sin embargo, ha asegurado que "no está cansada", si no que da un paso al frente para "proponer una candidatura de renovación que es buena para Cataluña".

Lea además: Isabel Bonig sustituye a Alberto Fabra al frente del PP valenciano

HORAS BAJAS EN EL PP CATALÁN

El varapalo de las elecciones municipales del pasado 24 de mayo dejó a los populares con escasa representación y tan sólo una alcaldía sigue en manos del PP, la del municipio barcelonés de Pontons. En la misma línea, las encuestas prevén muy malos resultados para la formación que todavía preside Alícia Sanchez-Camacho.

Según el último barómetro del Centre d’Estudis d’Opinión (CEO) -el CIS catalán-, el PP cerraría el porcentaje de intención de voto de los partidos, con un 2,4%, y la consecuente pérdida de escaños puede ser monumental, desde los históricos 19 asientos que Sánchez-Camacho logró en 2012 en el Parlament de Catalunya.

Estos asientos irán a parar, en gran medida, al mayor rival político del PPC en estos momentos: Ciudadanos, que todas las encuestas les auguran una posición destacada parlamentaria, donde se colocarían entre la tercera y cuarta posición, con un 6,6% en intención de voto.

Lee además:

Rajoy se prepara para tomar el control en Cataluña ante una posible proclamación de independencia

Mas declarará unilateralmente la independencia de Cataluña si su candidatura consigue los 68 escaños

Ooperación Púnica: Cifuentes anuncia que la Comunidad de Madrid se personará como acusación particular

contador