Vox registra una ley en el Congreso para ilegalizar a ERC, Junts, Bildu y la CUP

Y a cualquier otro partido independentista

Bolsamanía
Bolsamania | 20 ene, 2020 12:32 - Actualizado: 13:26
ep el presidente de vox santiago abascal habla por telefono desde su escano momentos antes de
El presidente de Vox, Santiago AbascalJesús Hellín - Europa Press

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha registrado este lunes en el Congreso una reforma de la vigente Ley de Partidos Políticos para ilegalizar a todas las formaciones separatistas y a las que promovieron el proceso independentista catalán de 2017, lo que incluye a Esquerra (ERC), Junts per Catalunya (JxCat), la CUP y EH Bildu, entre otros.

Según ha explicado en rueda de prensa en el Congreso, lo que pretenden es ilegalizar "a todos los partidos que pretendan la destrucción de la unidad nacional", y si el PNV o el BNG también pretenden ese objetivo, se verán afectados igualmente por su reforma.

La proposición de ley de Vox se basa en exigir a los partidos políticos que recojan expresamente en sus estatutos el acatamiento de la Constitución de 1978, y en caso contrario se pueden ver abocados a la ilegalización. Según Abascal, "en los últimos años estamos asistiendo a una progresiva degradación de la figura de los partidos y sus funciones, y una de las razones es que algunos están atentando directamente y de manera constante contra la unidad de España y el fundamento de la Constitución".

En concreto, el líder de Vox ha criticado a los partidos que "expresan su voluntad de romper España y el orden constitucional", a aquellos que "en algunos casos han incitado a la violencia, a la desobediencia de los tribunales, al incumplimiento de las leyes, al abuso de poder, y que han propiciado situaciones de ataque a la seguridad y a las libertades esenciales de los ciudadanos", poniendo de ejemplo lo ocurrido en Cataluña.

También ha cargado contra los partidos que han "justificado el terrorismo, y han presentado el terror de ETA como un mero conflicto político entre partes igualmente legítimas", pero también contra los diputados que "se han conjurado contra la Constitución, a pesar de lo cuál se les ha concedido el acta".

El partido propone que se establezcan límites para que los partidos "sean una expresión del pluralismo, pero no un peligro para la convivencia y la unidad de los españoles". "Algunos dirán que Vox también es contrario a alguna de las partes de la Constitución, pero Vox la acata y propone sus reformas respetando los procedimientos legales", ha remarcado Abascal, diciendo que "esa es la diferencia" entre su formación y otras como ERC, JxCat, la CUP o Bildu. Como ha dicho, "esa es la diferencia entre aquel al que le gusta un coche y decide comprarlo, y aquel al que le gusta y decide robarlo".

Además, en su propuesta se recoge que esos partidos que han incumplido las bases mínimas "tendrán que devolver los fondos públicos que han recibido y con los que han atacado a los propios españoles".

contador