Venezuela.- La OEA asegura que el Gobierno lleva a cabo crímenes de lesa humanidad para continuar en el poder

Europa Press | 13 jul, 2019 07:41

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha asegurado este viernes que el Gobierno de Venezuela lleva a cabo crímenes de lesa humanidad para mantenerse en el poder.

"La lógica del régimen hace simplemente que la represión y la opresión tienen que ver con lógicas de sostenerse en el poder, tienen que ver con la utilización de prácticamente cada una de las tipificaciones que existen de variables de crímenes de lesa humanidad en el marco del Estatuto de Roma", ha indicado Almagro.

El jefe de la OEA ha afirmado que "cada artículo (del Estatuto de Roma) ha sido violado sistemáticamente por la dictadura usurpadora" de Nicolás Maduro, durante la presentación del informe "Crímenes Internacionales en Venezuela".

Además ha señalado que, a pesar de que pueda haber un proceso de diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición, la "imposición por la fuerza de determinados parámetros en el cual la represión y la oposición forman la base fundamental por la cual se sostienen en el poder", siguen ocurriendo actualmente.

"Los esfuerzos del régimen de desplazar al pueblo venezolano tienen objetivos claros del punto de vista criminal", ha afirmado Almagro. "Esa dimensión de trabajo que les permite la explotación de minería ilegal, el narcotráfico y las acciones de extorsión y contrabando que son comunes para el Gobierno usurpador venezolano", ha aseverado.

Almagro también ha subrayado que los informes recogen que decenas de personas han sido asesinadas en Venezuela, "mucho más allá de los siete reconocidos por el régimen".

La presentación del informe de la OEA se produce después de que el pasado 5 de julio la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentara otro en el que acusa al Gobierno de reducir el espacio democrático e incumplir la obligación del Estado venezolano de garantizar los derechos a la alimentación y a la salud.

El ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, ha hecho pública este viernes la carta que Maduro envió a Bachelet en respuesta a su informe. En la misiva, fechada el 11 de julio, el mandatario venezolano denuncia que se trata de un informe "profundamente lesivo a la dignidad del pueblo venezolano y a la verdad de la situación de los Derechos Humanos en Venezuela": "Lamentablemente, salta a la vista que no escuchó a Venezuela".

contador