Presión de las comunidades autónomas a Sánchez para que declare el estado de alarma

El Gobierno vasco reclama que el "mando y gestión" sea delegado al Ejecutivo autonómico

Mariel Delgado
Bolsamania | 23 oct, 2020 14:31 - Actualizado: 19:10
ep el lehendakari inigo urkullu en la videoconferencia de presidentes autonomicos
El lehendakari, Iñigo UrkulluARRAZOLA / MIKEL ARRAZOLA

Cada vez son más las comunidades que se han sumado a País Vasco y le han pedido al Gobierno central que establezca el estado de alarma para toda España. Las últimas son Asturias, Extremadura y La Rioja. Cataluña se ha sumado a la lista después de convocar esta tarde una reunión de urgencia para estudiar la medida.

Iñigo Urkullu, lehendakari del Gobierno Vasco, ha pedido formalmente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que declare el estado de alarma en Euskadi ante el preocupante aumento de contagios de coronavirus, más de 1.200 en las últimas 24 horas.

"Mi deseo es poder actuar con la mayor celeridad y diligencia posible para intentar preservar la salud de toda la ciudadanía, limitar la transmisión comunitaria del coronavirus y la saturación de las camas hospitalarias", ha argumentado Urkullu.

El Gobierno vasco, una coalición de PNV y PSE-EE, cree que es tiempo de "intentar preservar la salud de toda la ciudadanía" y reclama que el "mando y gestión" del régimen excepcional sea delegado al Ejecutivo autonómico.

Ayer, la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) no autorizó la limitación a seis personas de los encuentros sociales en lugares públicos y privados, al considerar que vulnera derechos fundamentales y no tiene cobertura legal.

La decisión del lehendakari llega, además, el día que Osakidetza ha confirmado el peor dato de contagios de toda la epidemia en Euskadi: 1.207 positivos con 14.144 pruebas realizadas, lo que eleva el porcentaje de contagios en un peligroso 8,5%. De hecho, en el País Vasco hay en estos momentos 28 localidades en estado de extrema gravedad por presentar más de 500 casos por 100.000 habitantes.

contador