Una jueza bloquea temporalmente el veto de Trump a los ciudadanos de siete países musulmanes

La jueza ha dictado que los refugiados u otras personas afectadas por la medida y que han llegado a aeropuertos estadounidenses no pueden ser deportados

  • La Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU) puso la demanda después de que dos ciudadanos iraquíes fueran retenidos en el aeropuerto JFK
  • La jueza ha concluido que aplicar el mandato del presidente con el envío de esas personas a su países podría causar un "daño irreparable"
  • Ese veto provisional ha provocado protestas en el aeropuerto neoyorquino JFK y en otros puntos de EEUU
  • Angela Merkel, también ha criticado la orden dictada por el presidente de Estados Unidos, a la que ha tachado de injustificable
Bolsamanía
Bolsamania | 29 ene, 2017 08:28 - Actualizado: 13:53
0cb853

Una jueza federal de Estados Unidos ha bloqueado este sábado parte del polémico veto temporal a la entrada de inmigrantes de siete países de mayoría musulmana con historial terrorista, impuesto este viernes por el Gobierno de Donald Trump.

La jueza Ann M. Donnelly, del Tribunal del Distrito Federal de Brooklyn (Nueva York), ha dictado temporalmente que los refugiados u otras personas afectadas por la medida y que han llegado a aeropuertos estadounidenses no pueden ser deportados. Por lo que podrán entrar con un visado válido en el país.

La jueza ha dictado que los refugiados u otras personas afectadas por la medida y que han llegado a aeropuertos estadounidenses no pueden ser deportados

En una vista de emergencia, Donnelly ha respondido a una demanda interpuesta por la Unión para las Libertades Civiles en América (ACLU) contra la orden ejecutiva firmada por Trump este viernes, recoge RTVE y ha emitido un aplazamiento temporal de la misma.

La ACLU, una de las organizaciones defensoras de los derechos civiles más importantes del país, interpuso la demanda después de que dos ciudadanos iraquíes con visados especiales para entrar en EEUU fueran retenidos en el aeropuerto JFK. Según este organismo, más de un centenar de personas han sido detenidas a su llegada a los aeropuertos desde que Trump firmara esta orden.

La jueza ha concluido que aplicar el mandato del presidente con el envío de esas personas a su países podría causar un "daño irreparable", según han informado los medios locales. Aún así, Donnelly no ha declarado que los afectados puedan permanecer en el país ni se ha pronunciado sobre la constitucionalidad de la medida y ha fijado una audiencia para el 21 de febrero para volver a abordar el caso.

PROTESTAS EN EL AEROPUERTO

Ese veto provisional ha provocado este sábado el caos y la indignación en medio mundo, mientras numerosos viajeros han visto bloqueado ya su acceso a territorio estadounidense y se han producido protestas en el aeropuerto neoyorquino JFK y en otros puntos de EEUU.

Sin embargo, Donald Trump ha asegurado que su Gobierno está "completamente preparado" para aplicar la medida, que afecta a más de cien millones de personas en el mundo. "Está funcionando muy bien. Se ve en los aeropuertos, se ve en todos sitios", ha insistido el mandatario.

MERKEL TACHA DE INJUSTIFICABLE LA ORDEN DE TRUMP

La canciller alemana, Angela Merkel, también ha criticado la orden dictada por el presidente de Estados Unidos. "La canciller está convencida de que la lucha decidida contra el terrorismo no justifica, poner bajo sospecha generalizada a personas de una confesión o con un pasado específico", ha declarado su portavoz, Steffen Seibert, al diario alemán 'Der Spiegel'.

El portavoz apuntó además que la decisión de Trump contraviene el derecho internacional humanitario en lo que se refiere a las prohibiciones de entrada a refugiados. "La acogida de refugiados por motivos humanitarios está reflejada en las convenciones de Ginebra y todos los países firmantes se comprometen a esto. Esa es la política de la canciller, y es lo que discutió con el presidente de Estados Unidos en la conversación telefónica que ambos mantuvieron ayer", ha declarado.

contador