El TSJC abre el juicio oral contra Torra por presunta desobediencia

Por no haber acatado la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos

Bolsamanía
Europa Press | 12 jul, 2019 12:42 - Actualizado: 12:51
ep presidentela generalitat catalana quim torra saledeclarartsjcmayo
El presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra, sale de declarar del TSJC en mayo David Zorrakino - Europa Press - Archivo

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha decretado este viernes la apertura del juicio oral contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por un presunto delito de desobediencia por no haber acatado la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos de los edificios de la Generalitat.

El auto del TSJC, recogido por Europa Press, declara la competencia de la Sala de lo Civil y Penal del tribunal para llevar a juicio la acusación de la Fiscalía y la acusación popular ejercida por Vox.

Torra declaró el 15 de mayo ante el TSJC por esta causa, donde admitió haber desobedecido.

La Fiscalía Superior de Cataluña ha pedido condenar a una inhabilitación de un año y ocho meses al presidente de la Generalitat,por este presunto delito.

En su escrito de acusación, recogido por Europa Press, la Fiscalía pedía al alto tribunal abrir juicio oral al presidente ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que ha instruido el caso, y condenarle por un presunto delito de desobediencia del artículo 410 del Código Penal, además de proponer multarle con 30.000 euros.

El Ministerio Público pide inhabilitarle durante este periodo para el ejercicio de cargos públicos electivos de ámbito local, autonómico, estatal o europeo, así como para el ejercicio de funciones de gobierno en estos ámbitos, lo que conlleva la privación definitiva de estos cargos y honores durante el tiempo de condena y la imposibilidad de obtenerlos en este tiempo.

contador