Trump inquieta al mercado con un posible ataque a Irán: "Pronto lo descubrirán"

Desde su cuenta de Twitter ha advertido a Irán: "Han cometido un gran error"

Javier Melguizo
Bolsamania | 20 jun, 2019 19:01 - Actualizado: 21:59
ep eeuu- trump califica de traidor al new york times por publicarestrategiaguerra informaticarusia
EEUU.- Trump califica de Contacto

La tensión entre Estados Unidos e Irán es cada vez mayor. Esta mañana, el país de Oriente Medio ha derribado un dron estadounidense y Donald Trump ha avivado la posibilidad de un conflicto bélico. Preguntado por los periodistas sobre un ataque a Irán, ha señalado que "pronto lo descubrirán". Además, unas horas antes, desde su cuenta de Twitter, ha mandado un mensaje claro: "Ha cometido un gran error".

Las bolsas neoyorkinas comenzaban la sesión con fuertes subidas, pero tras las palabras del presidente estadounidense han reducido las ganancias, aunque finalmente han cerrado con un repunte del 1%. Por el contrario, este conflicto está beneficiando al petróleo, que se dispara alrededor de un 5% (West Texas: 5,8%; Brent: 4,3%).

El incidente de este jueves no es el único acontecido en los últimos días. La semana pasada se produjo el ataque a dos petroleros en el golfo de Omán, uno de los más frecuentados para abastecer al circuito global de crudo. Desde EEUU se culpó a Irán de lo ocurrido, una acusación a la que también se sumó Reino Unido. Además, a finales de mayo hubo otro sabotaje contra varios petroleros en el estrecho de Ormuz y, poco después, EEUU retiró a parte de su personal en la Embajada de Irán.

No es la primera vez que Trump amenaza a este país con una guerra. "Si Irán quiere luchar, será oficialmente el final de Irán. ¡Nunca más volváis a amenazar a EEUU!", publicó en su cuenta de Twitter, el medio habitual de sus comunicaciones, tras el ataque a los petroleros en Ormuz. Por su parte, la Guardia Revolucionaria iraní, declarada organización terrorista por EEUU, advirtió de que no tenía miedo a un enfrentamiento.

Desde Teherán se intentó calmar los ánimos. El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamed Javad ZZarif, apuntó que "no quieren" que se produzca un conflicto bélico, en declaraciones a la agencia de noticias IRNA.

TRUMP DECIDIÓ RETIRARSE DEL PACTO NUCLEAR CON IRÁN

La tensión entre ambos países colea desde mayo del año pasado, cuando Trump decidió romper el pacto nuclear con el país de Oriente Medio e imponerle nuevas sanciones al considerar que lo firmado en 2015 era "mentira". Fue entonces cuando inició su ofensiva al acusar al país de ser el mayor "exportador de terror" del mundo y de patrocinar a numerosas organizaciones terroristas.

En opinión del presidente estadounidense, el acuerdo de 2015 debía proteger a Estados Unidos y sus aliados, pero en realidad era "desastroso" porque "permitía a Irán seguir enriqueciendo el uranio" y eliminaba las sanciones económicas a cambio de solo unos "débiles límites" a su actividad nuclear.

contador