Tres imputados por poner el himno de España en la ofrenda floral de Torra

El Ejecutivo catalán escuchaba 'Els Segadors' y el himno español ha sonado desde un balcón

Bolsamanía
Europa Press | 11 sep, 2019 09:25 - Actualizado: 19:18
ep presidentela generalitatcatalunya quim torra duranteconstitucionplenariopacto nacionalla movilidad segurasostenible
David Zorrakino - Europa Press

Los Mossos d'Esquadra han acusado de desorden público a tres activistas por poner el himno de España cuando el presidente de la Generalitat, Quim Torra, encabezaba la tradicional ofrenda floral del Govern con motivo de la Diada. Estas tres personas han puesto, desde una habitación de hotel cercana al monumento de Rafael Casanova, a un alto volumen la sintonía a la vez que sonaba 'Els Segadors'. La policía catalana ya los ha identificado y les ha comunicado que recibirán una citación judicial, han informado desde el periódico El Mundo.

Sobre las 9, el Govern ha hecho la ofrenda al monumento y, mientras estaba sonando el himno catalán, 'Els Segadors', desde un balcón del hotel, ha comenzado a sonar el himno español a alto volumen.

El hotel se sitúa en el cruce de la calle Bailén con Alí Bei, a unos 100 metros de la estatua, por lo que el himno español se ha oído durante unos minutos desde donde estaba Torra y el resto del Ejecutivo catalán.

Estos tres activistas, según han apuntado algunas fuentes, se les relaciona con unas brigadas que se autodenominan de limpieza. Se dedican a quitar lazos amarillos y otra simbología independentista por el espacio público en las localidades catalana. Los Mossos ya les ha identificado y, posteriormente, les ha comunicado que recibirán una citación judicial.

El presidente de la Generalitat, ya había realizado una comparecencia por motivo de la fiesta de la Diada. El político ya declaró el pasado martes que el pueblo catalán debe prepararse para los tiempos que vienen. "Os pido encarar los tiempos que vienen con determinación y coraje, con inteligencia y carácter, con generosidad y unidad, con iniciativa y convicción, con serenidad y ambición, y con toda la ambición colectiva del mundo", alentó el presidente.

Por otro lado, el presidente de la Generalitat ha asegurado que los pueblos forman parte de un estado por dos vías: "Por voluntad o por imposición; por adhesión o por represión". Hay una sola manera de resolver esta disyuntiva, que es ejerciendo el derecho de autodeterminación, un derecho que pertenece únicamente y exclusivamente a los pueblos", ha zanjado sobre este tema.

Por último, en lo que respecta a la celebración de la Diada, el presidente de Cataluña ha invitado al pueblo catalán ha celebrar la fiesta "sin miedo a proclamar el compromiso innegociable de la democracia". "Vivid el Once de septiembre como más os plazca. Pero yo os invito a hacerlo sabiendo que, si todavía no somos libres, es porque todavía no hemos acabado el camino. Os pido que no nos paremos y que avancemos juntos para hacer realidad nuestros sueños y anhelos", ha sentenciado.

contador