ERC propone a Torra la autodeterminación en la negociación con el Estado

Torra: el entente con los socialistas "no tiene el visto bueno del Govern ni lo asume como tal"

Bolsamanía
Europa Press | 02 ene, 2020 10:18 - Actualizado: 11:19
aragones torra portada

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, se han reunido durante alrededor de una hora en el Palau de la Generalitat a primera hora de este jueves y Aragonès ha abandonado el edificio poco antes de las 10.00 horas. El encuentro ha versado sobre el acuerdo de que los republicanos han alcanzado con el PSOE y que ha provocado un profundo malestar en los junteros, quienes han llegado a calificar el movimiento del partido liderado por Oriol Junqueras de "desleal".

Durante el encuentro, Aragonès ha pedido a Torra defender juntos la autodeterminación en esta mesa de negociación con el Estado que los republicanos han acordado con el PSOE para desencallar la investidura de Pedro Sánchez. Fuentes de la Presidencia de la Generalitat han explicado a Europa Press que el president ha pedido explicaciones al republicano sobre el pacto y ha defendido que "no se puede negociar nada con el Gobierno español al margen de los acuerdos del Govern".

Asimismo, le ha trasladado que el entente con los socialistas "no tiene el visto bueno del Govern ni lo asume como tal", por lo tanto, “es un acuerdo entre partidos”, en este caso entre republicanos y socialistas.

Durante la reunión, Aragonès, por su parte, ha recordado a Torra que la demanda de la mesa de diálogo forma parte del acuerdo aprobado por el Consell Executiu el 22 de octubre, como consecuencia de la sentencia del 1-O, así como la “consulta a la ciudadanía” que incluye el pacto con el PSOE.

El Consell Nacional de ERC decidirá si ratifica el acuerdo con los socialistas, que ha sido criticado desde parte del independentismo, principalmente de JxCat.

contador