Tensión entre el PP y la Casa Real: ¿quiso Rajoy convocar nuevas elecciones?

Las relaciones entre el Partido Popular y Zarzuela no pasan por su mejor momento por la estrategia de Rajoy

Ya hay fecha para la reunión Sánchez-Rajoy: será este viernes en el Congreso

  • El presidente en funciones no quería que el Rey propusiera ningún candidato a la investidura
  • El encargo que hizo Felipe VI a Pedro Sánchez no sentó del todo bien en Moncloa
  • Se barajaba la posibilidad de convocar nuevas elecciones sin que ningún candidato fuese a la investidura
Bolsamanía
Bolsamania | 09 feb, 2016 08:32 - Actualizado: 15:02
Rey felipe vi mariano rajoy

Parece que la relación entre el PP y la Casa Real no pasa por su mejor momento, y no lo hace por la 'estrategia' que siguió Mariano Rajoy en torno a la investidura. El candidato del PP, según recoge El Mundo, nunca tuvo intención de presentarse ante el Congreso e intentar formar Gobierno, y tampoco quería que el Rey propusiese otro candidato. Desde Moncloa se estudió la posibilidad de convocar nuevas elecciones sin que hubiese sesión de investidura, y fue precisamente ese movimiento el que no sentó nada bien en Zarzuela.

Lea también: En directo | Pedro Sánchez tiene el camino difícil: inicia la ronda de negociaciones para la investidura

La estrategia de Rajoy fue siempre la de que el monarca no le propusiera tras la primera ronda de consultas

En concreto, y como han confirmado varias fuentes del PP mencionadas por el diario, la estrategia de Rajoy fue siempre la de que el monarca no le propusiera tras la primera ronda de consultas. Pero tampoco a otro candidato. Moncloa estudió las fórmulas legales para poder convocar elecciones sin que nadie se presentase a la sesión de investidura, y parece que incluso se preguntó al Consejo de Estado si elaboraría un informe al respecto.

No obstante, la Casa Real, al enterarse de esta 'estrategia', decidió cortar por lo sano y es por ello que el socialista Pedro Sánchez acabó recibiendo el encargo del Felipe VI para intentar formar Gobierno. Lo ocurrido ha acabado por erosionar las relaciones entre el PP y Zarzuela, sobre todo porque en el seno del partido conservador no ha sentado nada bien que se proponga al candidato del PSOE, y muchos de sus dirigentes no lo ocultan, aunque sus quejas son siempre en privado.

Lea también: Rajoy propone a Sánchez reunirse 'jueves, viernes, sábado o domingo'

RAJOY, CUESTIONADO EN EL PP

Pretendía validar la situación de bloqueo institucional y favorecer el acuerdo entre PP y PSOE o repetir las elecciones

Y la 'estrategia' de Rajoy con la investidura no sólo le ha pasado factura con la Casa Real, sino también dentro de su propio partido. Lo ocurrido ha acabado provocando el cuestionamiento del PP por su fe en el PSOE. En un principio, tras el 20D, creyó que los socialistas se abstendrían en su investidura, y tras comprobar que no sería así, confió en que el Comité Federal socialista prohibiese un pacto con Podemos y que, por tanto, ni él ni el candidato socialista podrían someterse a una sesión de investidura.

Ante esta situación de bloqueo institucional, defendían en el PP, a los socialistas no les quedaría más remedio que abstenerse y hacer presidente a Rajoy o ir a unas nuevas elecciones. Lo que el presidente en funciones pretendió desde el principio es que el Rey no encargara a nadie formar Gobierno para, de esta manera, validar la situación de bloqueo institucional y favorecer el acuerdo entre PP y PSOE, o en segunda instancia, repetir las elecciones.

Lea también: Reubican a Podemos en el Congreso: Iglesias compartirá fila con Sánchez

VILLALOBOS NIEGA PRESIONES AL REY: 'ES UNA LOCURA'

Por su parte, la vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos, ha restado credibilidad a esta información y ha negado que Rajoy presionase al Rey para que no presentara ningún candidato a la investidura: "Es una locura", ha dicho según recoge Efe. En declaraciones en el Congreso, la dirigente del PP ha sido clara al ser preguntada por este asunto: "¿Es que el redactor está debajo de la mesa del Rey? Hay que cuidarse. Eso es una tontería", ha apuntado Villalobos, que cree una "locura" pensar que el presidente en funciones pueda tratar de influir en el monarca y una "locura doble" sugerir que Felipe VI pudiera aceptar esa presión.

Asimismo, ha negado también que el PP cogiera una "pataleta" porque el Rey propusiera a Sánchez para el debate de investidura y ha recordado que ante la falta de apoyos de Rajoy era el momento del líder socialista.

Lea también: Rajoy en el Senado: 'España necesita un Gobierno sensato y razonable, no una broma'

No obstante, las declaraciones de Villalobos han sido contestadas por la periodista de El Mundo que elaboró la información que tanta polémica ha suscitado. Marisol Hernández, en una entrevista en el programa 'El Intermedio' de laSexta, dijo que elaboró la noticia contrastando fuentes, y que fue precisamente alguien del PP quien le confirmó que "Casa Real recomendó que no se hiciera el informe" sobre el que se había preguntado al Consejo de Estado.

"Conocemos a Celia y su particular ironía, la frase es divertida (cuando preguntó si la periodista se escondía debajo de la mesa), pero es una información que está trabajada"

Asimismo, la periodista ha explicado que las tensiones de las que hablaba en su noticia entre Rajoy y el monarca surgieron "porque tenían visiones distintas de lo que tenía que suceder", y sobre Villalobos ha dicho que "conocemos a Celia y su particular ironía, la frase es divertida, pero es una información que está trabajada. No les ha debido hacer ni pizca de gracia, no les habrá gustado porque es un tema delicado", ha concluido.

EL PSOE Y PODEMOS VALORAN COMO "MUY GRAVES" ESTOS HECHOS

Tras conocerse esto hechos, la reacción por parte del resto de formaciones no se han hecho esperar. La portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, Isabel Rodríguez, "pone de manifiesto la utilización de las más altas instituciones del Estado para sus fines partidistas". Los socialista ven en estas actitudes, una demostración de "sus nervios" de la posible investidura de Pedro Sánchez, tanto del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, como del resto del Partido Popular.

Por otra parte, desde el portavoz de Podemos en el Congreso, Iñigo Errejón, ve en este intento de Rajoy un intento de " que se pudra la situación institucional". También, Errejón ha querido insistir en la gravedad de que sea "el presidente en funciones" quien hubiese intentado "presionar para una degradación de los tiempos institucionales" y para que "se agravara la situación de bloqueo", que mantiene a España sin Gobierno.

Lea también: Partxi López anunciará la próxima semana la fecha de la investidura

YA HAY FECHA PARA LA REUNIÓN SÁNCHEZ-RAJOY

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirán este viernes a las 17 horas en el Congreso de los Diputados, en una sala aún por determinar, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

El encuentro se ha cerrado tras la oferta que hizo este lunes Rajoy a Sánchez. Pese a que el socialista había propuesto por la mañana verse en el Congreso el miércoles, el líder del PP obvió ese día y pidió al secretario general del PSOE que eligiese entre cuatro fechas: jueves, viernes, sábado o domingo. Lo hizo, según fuentes 'populares', porque ese día ya tiene fijada una reunión con el Grupo Popular en el Senado, y prefería que el encuentro con Sánchez se celebrase otro día.

Lee además:

¿Conoce los detalles del programa del PSOE? Pedro Sánchez derogará la reforma laboral de Rajoy

Rivera y Sánchez piden a Bruselas un año más para cumplir el objetivo de déficit

contador