Sánchez propone reformar la Constitución para desbloquear las investiduras

"Reformar el artículo 99 será la primera medida parlamentaria que propondré"

Sergio García
Bolsamania | 11 jul, 2019 09:59 - Actualizado: 10:17
sanchez losdesayunos
Pedro Sánchez.

El presidente en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado en Los Desayunos de TVE que pedirá la reforma del artículo 99 de la Constitución porque "tenemos que encontrar un mecanismo que permita la investidura para evitar la repetición sistemática electoral".

Sánchez ha recalcado que esta será "la primera medida parlamentaria que voy a proponer" en la inminente sesión de investidura en la que, a su vez, espera tener el apoyo de Unidas Podemos, al que ha negado una vez más cargos en un teórico gobierno de izquierdas.

En este punto, Sánchez ha destacado que lo importante no es simplemente obtener los apoyos necesarios en la investidura, sino lograr conformar un gobierno cohesionado que sea capaz de resistir toda la legislatura. Por ello, descarta ofrecer cargos a la formación morada porque sería meter palos en las ruedas de su Ejecutivo.

El actual sistema de elección requiere la mayoría absoluta en la primera votación y la mayoría simple en la segunda. Esto, ha dado lugar especialmente en los últimos años a un bloqueo y enquistamiento político que ha relegado una y otra vez al votante a las urnas.

Según informa 'La Vanguardia', la apreciación de La Moncloa es que estamos en un 50% de posibilidades de una investidura en julio y un 50% en septiembre. Por tanto, no pasa por la cabeza de los socialistas una repetición electoral aunque están convencidos de que el resultado mejoraría aún más el actual... porque supondría un lastre para la imagen de Sánchez de cara al resto de Europa.

Pese a todo, Sánchez no contempla darle cargos a Iglesias y compañía por diferencias en políticas de Estado como sus distintas posturas y aproximaciones a problemas como el de Cataluña y los presos políticos.

contador