Sánchez, sobre Juan Carlos I: "Siento el mismo rechazo que la mayoría de la ciudadanía"

El presidente del Gobierno ha mostrado su "incomodidad" sobre estas "conductas incívicas"

Irene Hernández
Bolsamania | 26 feb, 2021 14:10 - Actualizado: 14:55
ep el presidente del gobierno pedro sanchez interviene en el acto de presentacion de los planes de
EUROPA PRESS/R.Rubio.POOL - Europa Press

"Siento el mismo rechazo que la mayoría de la ciudadanía española ante estas conductas incívicas". Son las palabras que ha pronunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre las noticias de Juan Carlos I y sus regularizaciones con Hacienda.

Este viernes, durante una rueda de prensa en La Moncloa, Sánchez ha afirmado que ve "evidente que si ha cometido irregularidades su deber es repararlas", en referencia a la regularización que el anterior jefe del Estado ha llevado a cabo por viajes en avión privado que habría realizado entre 2009 y 2018 y que le habría pagado su primo Álvaro de Orleans, dado que Hacienda considera que son retribuciones en especie por los que hay que pagar impuestos.

Eso sí, ha querido dejar claro que "no se cuestionan instituciones. Se cuestiona y pone en duda el comportamiento de una persona", con lo que ha defendido a Felipe VI, del que ha dicho que ha "marcado un antes y un después a favor de la ejemplaridad, de la transparencia y del buen uso de los recursos públicos". Precisamente, este viernes, Felipe VI ha eludido en un acto con empresas referirse a la regularización tributaria de su padre.

El presidente del Gobierno ha expresado también su esperanza de que "la actual Casa Real cumpla con la rendición de cuentas y transparencia en una democracia plena". En este sentido, Sánchez ha asegurado que la Agencia Tributaria no ha otorgado ningún privilegio al rey Juan Carlos. "En absoluto" se está dando otro trato frente al resto de ciudadanos que son investigados por el impago de impuestos, con lo que "no hay para nada que cuestionar la independencia y la autonomía" de Hacienda, ha señalado.

Según un comunicado remitido por el abogado del rey emérito, Javier Sánchez-Junco, Juan Carlos I ha realizado una segunda regularización fiscal por rentas no declaradas durante varios ejercicios que suman más de ocho millones de euros de pagos en especie, por los que ha abonado un total de 4.395.901,96 euros incluyendo intereses de demora y recargos ante las autoridades tributarias competentes.

El pago a Hacienda deriva del abono de más de 8 millones de euros por parte de la Fundación Zagatka, propiedad de su primo Álvaro de Orleans, con los que se abonaron gastos del rey emérito en los citados viajes, según adelantaron los diarios El Español y El País.

Por otro lado, los periodistas han preguntado a Sánchez sobre si Juan Carlos I podría estar preparando su regreso a España. "Como presidente del Gobierno, no entro", ha dicho. Hay que recordar que el rey emérito lleva desde el pasado mes de agosto está residiendo en Emiratos Árabes Unidos.

contador