Sánchez insta a Iglesias a renunciar a la coalición para que arranque la legislatura

El presidente del Gobierno en funciones pide que sopese un acuerdo programático con el PSOE

Bolsamanía
Europa Press | 11 sep, 2019 12:40 - Actualizado: 12:57
ep el presidente del gobierno en funciones pedro sanchez interviene en el congreso de los diputados
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro SánchezEduardo Parra - Europa Press

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha instado este miércoles al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, a que renuncie a la fórmula de la coalición, sopese llegar a un acuerdo programático con el PSOE y permita con su voto afirmativo que la legislatura arranque.

En su turno de réplica, ha recordado al líder morado que los gobiernos de coalición no son sinónimo de "estabilidad y seguridad" en Italia, que ha tenido 65 ejecutivos desde la Segunda Guerra Mundial, y le ha advertido de que antes de que Unidas Podemos existiese fueron gobiernos socialistas los que ampliaron derechos y la cobertura del Estado de Bienestar, por lo que no se necesita a los morados en el Consejo de Ministros para garantizar políticas progresistas.

Por su parte, Iglesias ha vuelto a "tender la mano" este miércoles al líder socialista para alcanzar un acuerdo que permita una coalición y le propone partir de las propuestas de ambos de julio. Le pide además que mire hacia el modelo italiano, donde el PD ha alcanzado un acuerdo para gobernar en coalición con el movimiento Cinco Estrellas. "Es preferible siempre un Gobierno de coalición antes que repetición electoral", ha indicado.

Mientras, el líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este miércoles que el jefe del Ejecutivo en funciones ya es "sinónimo de estabilidad" porque lleva "jugando con España un año entero". Por eso, y tras señalar que "no da la talla" para el puesto que ocupa, ha afirmado que "ha quedado claro" que quiere elecciones generales el 10 de noviembre. "Es el peor presidente de la historia de la democracia y lo que espero es que sea el más breve", ha espetado.

contador