Sánchez aprueba el nuevo estado de alarma con la idea de alargarlo hasta mayo

Las CCAA podrán adelantar o atrasar una hora el toque de queda aprobado de 23:00 a 06:00 horas

Virginia Mora / Noemí Jansana
Bolsamania | 25 oct, 2020 13:23 - Actualizado: 16:37
ep el presidente del gobierno pedro sanchez ofrece la ultima rueda de prensa posterior a la reunion
El presidente del Gobierno, Pedro SánchezJesús Hellín - Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha atendido las peticiones de once comunidades autónomas y ha aprobado la declaración de un nuevo estado de alarma en todo el país este domingo, con el objetivo de que los gobiernos regionales puedan imponer un toque de queda para restringir la movilidad y frenar la expansión del virus. El nuevo decreto establece el confinamiento nocturno desde las once de la noche hasta las seis de la mañana en todo el país, salvo Canarias, con un margen para las autonomías para adelantarlo o atrasarlo una hora. Y la idea del Ejecutivo es que esta situación se alargue hasta el mes de mayo.

Sánchez lo ha hecho en el Consejo de Ministros extraordinario que ha convocado este domingo. Ha sido en esa reunión en la que se ha articulado la nueva medida para dotar de cobertura jurídica suficiente a la autonomías para poder hacer frente al incremento de contagios de Covid-19.

El nuevo estado de alarma, además del toque de queda, da a las regiones la posibilidad de prohibir viajar de una comunidad autónoma a otra salvo causas justificadas (como ir al trabajo o al médico) y establece la restricción de reuniones sociales a un número máximo de 6 personas, salvo convivientes. Este Real Decreto tendrá una validez inicial de dos semanas, pero el Ejecutivo pretende prorrogarlo durante seis meses, lo que obligará al Gobierno a buscar apoyos en otras formaciones. No obstante, si directamente se prorroga hasta mayo, Sánchez y su gabinete se ahorrarían los problemas de primavera, cuando pedía prórrogas cada 15 días con menos apoyos según avanzaba la situación.

El presidente ha asegurado en su comparecencia que "esta decisión, alargar el estado de alarma durante seis meses, obedece únicamente a criterios científicos y técnicos". "Aprobamos el estado de alarma porque es la herramienta más eficaz para frenar la curva de contagios", ha indicado Sánchez, que ha confirmado que entrará en vigor este domingo por la tarde y que en la reunión del Consejo de Ministros del martes se aprobará ya la prórroga de "seis meses, hasta principios del mes de mayo, concretamente el 9 de mayo", para que pueda debatirse y aprobarse esta semana en el Congreso. ¿Y por qué seis meses? Porque, según el jefe del Ejecutivo, ese es el plazo que "los expertos estiman para superar la ola y la etapa más dañina de la pandemia".

El texto, que han elaborado mano a mano la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, establece unas medidas mínimas que las comunidades estarán obligadas a cumplir y, a partir de ahí, cada gobierno regional podrá adoptar las decisiones que considere oportunas para contener los contagios. Y es que serán los presidentes autonómicos quienes tendrán la autoridad delegada en la aplicación del estado de alarma. Aunque el Consejo interterritorial de Sanidad será el órgano delegado de co-gobernanza.

Ninguna comunidad autónoma gobernada por el PP había solicitado la declaración del estado de alarma, aunque por ejemplo Castilla y León sí ha recurrido a medidas drásticas como el toque de queda, y Madrid ha prohibido las reuniones entre no convivientes durante la noche. Tras advertir Sánchez de la gravedad de la situación en una comparecencia el viernes, hasta este sábado le habían pedido que diera este paso País Vasco, Cataluña, Cantabria, las comunidades gobernadas por el PSOE de Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Baleares, así como la ciudad autónoma de Melilla. Y, como ha explicado el propio Sánchez, la decisión se ha adoptado precisamente por esta cascada de solicitudes.

EL ESTADO DE ALARMA ESTÁ "PLENAMENTE JUSTIFICADO"

"Las competencias sanitarias y de salud pública están en manos de las comunidades", ha recordado Sánchez, que ha dicho que esta medida "tan excepcional" se aprueba "a petición de 10 gobiernos autonómicos y la ciudad autónoma de Melilla". El estado de alarma está "plenamente justificado", ha remarcado el presidente, que ha garantizado que la situación permanecerá el tiempo que sea necesario, de forma que si las condiciones lo permiten, se podría levantar antes de tiempo. "Si la situación de la pandemia lo permite, el Gobierno levantará el estado de alarma sin demora. Ni un día más, ni un día menos con esta herramienta", ha garantizado el jefe del Ejecutivo en varias ocasiones.

También ha asegurado que "la rendición de cuentas se va a dar" porque el Gobierno, y más concretamente el ministro de Sanidad, "comparecerá cada dos semanas en la Cámara". Y el Ejecutivo espera que las CCAA "hagan lo mismo, dado que son los presidentes autonómicos las autoridades delegadas" para la aplicación de este instrumento.

El Gobierno no necesita el visto bueno del Congreso para aprobar el estado de alarma, pero sí para prorrogarlo más allá de los 15 días de vigencia inicial. Ciudadanos ya ha garantizado al Ejecutivo sus votos en una hipotética prórroga y Salvador Illa volvió a hacer este viernes un claro llamamiento al PP para que también garantice su apoyo. Este domingo Sánchez ha insistido en esta idea: "Solicito formalmente a todos los grupos que esta excepcional medida cuente con un abrumador respaldo parlamentario esta semana", ha dicho, porque solo con "unidad" será posible doblegar esta segunda curva de contagios de coronavirus. "Necesitamos la fuerza de todos unidos, solo así lo conseguiremos", ha remarcado.

Asimismo, ha aprovechado para hacer un llamamiento a los españoles, para pedirles que se queden en casa todo lo posible, reduzcan la movilidad y los contactos, para poder frenar la curva de contagios. "No hay confinamiento, pero cuanto más nos quedemos en casa, más nos protegeremos a nosotros y a los que queremos", ha dicho Sánchez, que ha recordado que "a menos movilidad, menos contactos y menos posibilidades tendrá el virus de contagiarnos". "Quedémonos en casa todo lo posible", ha pedido a la ciudadanía.

Y es que aunque dice comprender "la angustia de los ciudadanos", porque "nunca nos habíamos enfrentado a algo así", "necesitamos la fuerza de todos unidos, solo así lo conseguiremos". "Vamos a volver a mantener a raya el virus, a doblegar la curva, a garantizar la salud pública y a salvar vidas", pero hay que tener claro que "hay cosas que no es necesario que tengan que ser aprobadas para ser limitadas. Sabemos lo que tenemos que hacer: limitar movilidad, reducir las relaciones sociales, y para eso no necesitamos un estado de alarma, para eso necesitamos disciplina social".

Como ha afirmado, "el coste de vidas debe ser el menor posible, pero hay que preservar la economía" en esta segunda ola. "Podemos lograrlo sin recurrir a medidas tan extremas como el confinamiento global, sin paralizar el país, que es el mayor coste social y económico", pero para eso hace falta el compromiso de toda la ciudadanía.

AVANCE DE LA SEGUNDA OLA

Las palabras de Sánchez para justificar estas nuevas actuaciones llegan cuando la cifra global de contagios en España ya supera el millón -en concreto, se eleva ya a 1.046.132 desde el inicio de la pandemia- y hay 34.752 muertos. Este domingo, el país rebasa los 18.800 (18.831) nuevos casos de coronavirus en las ultimas 24 horas y nueve territorios reportan cifras récord de contagios: Cataluña ha notificado 5.931, la Comunidad Valenciana 1.696, País Vasco 1.212, Murcia 924, Galicia 687, Asturias 381 y Melilla 111.

Mientras la pandemia se descontrola en Europa y se cumplen los peores presagios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cifra de casos por contagio de coronavirus alcanza ya los 42,6 millones de personas en todo el mundo, de las cuales ya se han recuperado 28,5, y la cifra global de muertos es de más de 1,1 millones.

contador