Sánchez avisa a Torra de que no siga "el camino del fracaso" de Puigdemont

"Señor Torra, después de la sentencia, convivencia"

Bolsamanía
Bolsamania | 18 oct, 2019 15:03 - Actualizado: 16:17
ep declaracion institucional de pedro sanchez tras conocerse la sentencia del proces
Ricardo Rubio - Europa Press

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha comparecido este viernes tras la cumbre del Consejo Europeo celebrada en Bruselas y ha querido lanzar un mensaje claro al presidente de Cataluña, Quim Torra: "No se puede repetir un "camino sembrado" por Carles Puigdemont "que ha llenado de fracaso y fragmentación a la sociedad catalana", y ha insistido en que "es necesario abrir una nueva etapa tras la judicialización de una crisis política".

Durante la rueda de prensa, Sánchez ha insistido en que Torra debe gobernar para la totalidad de Cataluña, y no solo para una parte independentista "y cada vez más radical". "Debe entender que la sociedad está fracturada y debe reconocer a la otra parte que no quiere la independencia" y añade que "debe aspirar al conjunto".

El líder del Ejecutivo en funciones ha lamentado los duros disturbios que se están produciendo desde que se conociera el pasado lunes la sentencia del Tribunal Supremo sobre el 'procés', y ha felicitado a tanto a Mossos como a Policía Nacional por su "gran coordinación y profesionalidad".

En este sentido, Pedro Sánchez ha criticado las declaraciones de Torra en los últimos días, en las que "ha frivolizado y vanalizado" con el uso de la violencia por parte de los independentistas.Ante esto, ha asegurado que el Estado va a aplicar la legislación para asegurar la convivencia.

Por otro lado, el presidente en funciones ha advertido de que "la regla es muy clara: quien comete una ilegalidad responderá por ello. Más pronto que tarde, pero responderá" y ha asegurado que "no habrá ningún espacio para la impunidad ante el vandalismo de estos días".

En cuanto a la huelga general que se celebra hoy en Cataluña, Pedro Sánchez ha recordado que el derecho de manifestación está protegido y "en España nadie es sancionado por sus ideas".

contador