Sánchez: "En año y medio de legislatura, uno de cada tres compromisos están cumplidos"

El presidente del Gobierno ha rendido cuentas del curso político compareciendo en Moncloa

Irene Hernández
Bolsamania | 29 jul, 2021 11:27 - Actualizado: 13:37
pedro sanchez cumpliendo

"En tan solo un año y medio de legislatura, casi la totalidad de los compromisos se han iniciado y uno de cada tres están cumplidos". Es la conclusión que ha lanzado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia este jueves en La Moncloa para hacer balance del curso político. "Pese al tiempo excepcional, el Gobierno avanza y cumple sus compromisos", ha asegurado.

"A 30 de junio, los compromisos adquiridos por el Gobierno de España son 1.463, suman 225 más que en diciembre pasado, ya que hemos incorporado las medidas correspondientes", ha señalado Sánchez en la presentación del informe 'Cumpliendo', concretando que, de ellos, ya se encuentran activados el 94% y se han cumplido el 38,1%. El Ejecutivo prevé alcanzar el 46,9% de los compromisos adquiridos en el discurso de investidura a finales del 2021.

Sobre los fondos europeos, España ha cumplido con el 16,4% de los compromisos adquiridos, con la previsión de llegar al 21,8% al final del año. En concreto, Sánchez se ha propuesto cumplir 317 compromisos asociados a las 212 medidas incluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que recoge la llegada de 140.000 millones de euros entre transferencias directas y préstamos hasta 2026.

Ahora, "es el momento en el que cada uno debe decidir si desea avanzar o bloquear el deseo mayoritario de la sociedad española de avanzar", ha dicho el Sánchez refiriéndose al resto de partidos y defendiendo que su Ejecutivo apuesta "decididamente por avanzar hacia un futuro mejor". "Si alguien desea instalarse en la negatividad, el pesimismo y la confrontación no va a encontrar a este Gobierno en esa línea".

Sánchez ha aprovechado para sacar pecho de los últimos datos económicos que se han conocido, como la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al segundo trimestre. Considera que la fase de la recuperación económica "está mejorando continuamente los pronósticos que teníamos" gracias "al éxito de la estrategia de vacunación. De igual manera ha hecho referencia a las últimas previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que sitúan a España como el país desarrollado del mundo que liderará el crecimiento en 2022.

Además, ha anunciado que en el Consejo de Ministros del próximo martes se aprobará la prórroga del llamado escudo social hasta el 31 de octubre. En él se incluye la suspensión de los desahucios sin alternativa habitacional para familias vulnerables, la moratoria en el pago de alquileres, la prohibición de cortes de luz, agua y gas, la ampliación del derecho al bono social para determinados colectivos o las medidas urgentes para hacer frente a la vulnerabilidad en el ámbito de la vivienda y en materia de transportes.

ORO EN VACUNACIÓN

En cuanto a la pandemia del Covid-19, el presidente del Gobierno ha sentenciado que "España tiene la medalla de oro en vacunación". Sánchez ha destacado que sobrepasamos el 55% de la población española vacunada con la pauta completa. Más de 55 millones de dosis administradas.

"España es la nación que más ha vacunado de los 50 países más poblados del mundo". "Día a día, y gracias sobre todo y ante todo al éxito de la estrategia de vacunación, se afianza la recuperación económica. Sigamos adelante", ha pedido, confiando en que se va a alcanzar el objetivo marcado de alcanzar en agosto el 70% de la población vacunada.

Por otro lado, sobre la sentencia que declaraba inconstitucional el primer estado de alarma decretado en marzo de 2020, Sánchez ha dejado claro que la respeta y acata, "pero no la compartimos. Creemos que el estado de alarma es el instrumento más eficaz para poder hacer frente a esta pandemia y a potenciales pandemias que pueda haber en el futuro".

BLOQUEO DEL CGPJ

Respecto al bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el presidente del Gobierno ha querido dejar constancia de que "son ya 968 días" con este asunto sin resolver. "El Gobierno cumple con la Constitución española", por lo que pide a la oposición que también "cumpla".

Sánchez ha asegurado que lleva tres años "tendiendo la mano al PP" para "renovar y cumplir con las obligaciones constitucionales", "pero, si me permiten, también haré una reflexión" y es que el hecho de que "el PP cumpla con la Constitución la experiencia me indica que no depende del Gobierno, sino que depende del PP".

contador