Rivera, Iglesias y sus propuestas incompatibles sobre Cataluña

Los líderes de Ciudadanos y Podemos se reúnen este viernes con Rajoy en La Moncloa

Lo harán por separado y cada uno planteará una solución distinta al problema catalán

  • El presidente del Gobierno ha iniciado una ronda de contactos tras el desafío independentista de Junts pel Sí y la CUP
Bolsamanía
Bolsamania | 30 oct, 2015 09:21 - Actualizado: 09:47
podemos ciudadanos iglesias rivera

Las diferencias entre Albert Rivera y Pablo Iglesias volverán a quedar patentes este viernes en las reuniones que ambos dirigentes mantendrán con Mariano Rajoy en La Moncloa. Los líderes de Ciudadanos y Podemos, respectivamente, creen que la solución al desafío independentista de Junts pel Sí y la CUP debe llegar por distinta vía, y así se lo harán saber al presidente del Gobierno. Sus propuestas son incompatibles.

Lea también: En directo | Todo lo que ocurre con el desafío soberanista de Junts pel Sí y la CUP y la respuesta del Gobierno

Mientras que Ciudadanos apuesta por un pacto de unidad, Podemos pide reconocer el derecho a decidir

Rajoy recibe por primera vez a los líderes de los partidos emergentes en La Moncloa, y lo hace para analizar la crisis territorial en Cataluña. La reunión que mantendrá con Albert Rivera será a las 13:00 horas, mientras que ha citado a Pablo Iglesias a las 16:30 horas para escuchar su punto de vista sobre el problema y las soluciones que proponen.

Ya hizo lo mismo con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el pasado miércoles, en busca de una postura unitaria con la que responder al desafío planteado por Junts pel Sí y la CUP, que han presentado una propuesta en el Parlament para iniciar el proceso de ruptura con España.

Lea también: Albert Rivera exige a Podemos que se pronuncie claramente sobre Cataluña

No obstante, según se hace eco El Mundo, el problema es que este viernes Rajoy se va a encontrar con dos propuestas que son incompatibles. Y es que mientras que Ciudadanos apuesta por un pacto de unidad, Podemos pide reconocer el derecho a decidir.

Rivera ya ha adelantado cuál será el fondo de la propuesta que presentará al jefe del Ejecutivo. Su idea pasa por impulsar un "pacto de unidad" al que podrán sumarse todas las formaciones que lo deseen, con el objetivo de blindar la soberanía nacional, reforzar la unidad territorial y asegurar que los actores políticos que se sumen se comprometan a no hacer pactos de gobierno con fuerzas que defiendan la secesión.

Lea también: Rajoy se verá en La Moncloa con Rivera e Iglesias para hablar de Cataluña

Ciudadanos quiere una "unidad democrática sin fisuras" para que, "gobierne quien gobierne a partir del 20D" haya "unión y colaboración".

¿QUÉ PLANTEA PABLO IGLESIAS?

Por su parte, Pablo Iglesias planea ir por un camino diferente. La idea del líder de Podemos es defender el llamado derecho a decidir como la única solución para resolver la crisis territorial en Cataluña. El partido morado reivindica esta postura como la de un actor con "responsabilidad de Estado" y como vía para dar acomodo a una realidad "plurinacional".

Podemos defiende el llamado derecho a decidir como la única solución para resolver la crisis territorial en Cataluña

Iglesias tiene pensado presenta a Rajoy la necesidad de abordar una reforma de la Constitución en la que se incluya y se 'blinde' el derecho a decidir de los territorios, no sólo de Cataluña. "Nuestra posición es que sólo se resuelve la situación escuchando a los catalanes", han asegurado desde Podemos.

Además, el secretario general de Podemos exigirá a Mariano Rajoy que dialogue con los independentistas para desbloquear esta situación.

Lea además:

El 51% los catalanes rechaza la declaración de independencia, según Metroscopia

Una maniobra del PP, PSC y Ciudadanos paraliza la tramitación de la propuesta independentista en Cataluña

Pedro Sánchez en El Intermedio: 'Una mayoría parlamentaria está intentando situar a Cataluña fuera de la legalidad'

contador