Sánchez, a Garzón: "Donde me pongan un chuletón al punto... eso es imbatible"

El ministro de Consumo pide a los españoles cambiar su dieta por su salud y para preservar el planeta

Bolsamanía
Bolsamania | 08 jul, 2021 14:00 - Actualizado: 14:11
ep el ministro de consumo alberto garzon durante una rueda de prensa posterior al consejo de
EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha respondido al ministro de Consumo, Alberto Garzón, por la polémica que ha suscitado la última campaña que ha lanzado este departamento, en la que se pide comer menos carne. "A mí, donde me pongan un chuletón al punto... eso es imbatible", ha dicho el jefe del Ejecutivo desde Lituania, donde se encuentra de viaje oficial. Es el último 'toque' que ha recibido Garzón, tras el que le ha dado este jueves el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha dicho que la campaña de la carne "es tan errónea como la del azúcar mata".

Garzón se ha convertido en centro de las críticas por sus últimas declaraciones. En ellas, ha pedido a los españoles que cambien su dieta y coman menos carne porque "perjudica a nuestra salud y a nuestro planeta". En un vídeo colgado en su perfil de Twitter, explica la nueva campaña que ha lanzado el departamento que dirige, #MenosCarneMásVida, en la que señala los efectos nocivos de la carne sobre la salud y el medioambiente. Las redes no han tardado en reaccionar a sus palabras.

La campaña busca concienciar a los ciudadanos sobre los efectos del elevado consumo de carne en la salud y la cantidad de emisiones de gases invernadero que provoca la ganadería intensiva. "Cambiar hábitos de consumo contribuye de forma notable a proteger nuestra salud y la del planeta. Comer menos carne y vigilar su origen significa menos emisiones de gases de efecto invernadero y más esperanza de vida", apunta Garzón, que incide sobre un dato: "Las flatulencias de las vacas y las heces de los cerdos generan ya más contaminación que los coches".

Asimismo, remarca que "el 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero proviene de la ganadería, especialmente de las macrogranjas, mientras que para que tengamos 1 kilo de carne de vaca se requieren 15.000 litros de agua". "Estoy preocupado (...) Sin planeta no tenemos vida, no tenemos salarios y no tenemos economía. Y nos lo estamos cargando. En una de las partes en la que nos lo estamos cargando tenemos incidencia directa. Podemos cambiar nuestra dieta y mejorar el estado del planeta", insiste Garzón en el mencionado vídeo.

"Detrás de cada filete hay muchas cosas que no nos habían contado", afirma también, lo que ha desatado las críticas. El ministro es tendencia porque muchos tuiteros se han lanzado contra él por poner en jaque, con sus palabras, a un sector tan importante en España, como es el ganadero, que no ha tardado en alzar la voz.

El PP también ha cargado contra Garzón, diciendo que "la ignorancia de este Gobierno no tiene límites" porque "ahora pone en el punto del mira al sector primario, clave para el crecimiento económico en España". Por eso, insisten en pedir al presidente, Pedro Sánchez, que dimita y convoque elecciones "de una vez".

Otros usuarios, en cambio, bromean con que se han comido un buen chuletón a la salud del ministro, e incluso entran en el terreno personal al recordar que en la boda del ministro se sirvió, entre otras cosas, jamón, solomillo y carpaccio de ternera para criticar su postura.

El propio Garzón se ha defendido de todas estas críticas en sendas entrevistas, tanto en la 'Cadena Ser' como en 'TVE'. "Es normal que haya sectores empresariales en contra de cambiar los hábitos de consumo, porque se juegan sus beneficios. Pero mis prioridades son la salud pública y el medio ambiente", ha remarcado el ministro, que dice que "la ganadería es parte de la solución. Pero la ganadería responsable".

"No estamos diciendo a nadie que deje de comer carne, solo recomendamos hacerlo de otro modo. El modelo actual de consumo de carne es insostenible y perjudicial para nuestra salud y para el planeta", ha señalado. "Lo que decimos es que hay que ajustar el consumo a las recomendaciones sanitarias, que hablan de 200 a 400 gramos por semana. En España consumimos más de un kilo por semana y por persona".

Garzón también ha dicho que él ha tenido hábitos alimenticios "muy muy malos" y que los ha "mejorado mucho". "Creo que ahora hago un consumo más adecuado a lo que dice la comunidad científica", ha explicado, y por eso ha querido lanzar esta campaña desde el Ministerio, para concienciar a los españoles.

REPRIMENDA DEL MINISTRO PLANAS

Pero no solo las redes se le han echado encima a Garzón. También ha recibido una reprimenda de su compañero de gabinete, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. En una entrevista en 'Ser Catalunya', ha dicho que "los políticos tenemos que ser responsables y conocer las consecuencias de nuestros actos y nuestras palabras", en clara referencia a las declaraciones del titular de Consumo.

"Cada vez que doy una opinión o tomo una decisión, la pienso muy tranquilamente. No es tiempo para sorpresas, sino para la tranquilidad y sobre todo para dar seguridad en el futuro", ha afirmado. En su opinión, la campaña que ha lanzado Consumo "es tan errónea como la de 'el azúcar mata'", y ha aprovechado para negar lo que ha dicho Garzón, que ha asegurado que Planas ya conocía que iban a lanzar esta campaña: "No es cierto, lamento que se me esté utilizando".

Asimismo, ha dicho que es él el ministro de los agricultores y ganaderos. "Estamos creando, de nuevo, un falso problema y una falsa división entre la realidad urbana y rural de España. Esto no puede ser así, tenemos que construir puentes. Es momento de unir, no de crear polémicas".

Y ha concluido dejando claro que "el sector ganadero merece un respeto" y diciendo que "señalar con el dedo al sector cárnico no me parece justo".

contador