Rajoy rechaza intentar la investidura: "Mantengo mi candidatura pero todavía no tengo los votos"

Felipe VI propondrá a Pedro Sánchez como primer candidato a la investidura

  • Sánchez necesita la mayoría absoluta en la primera votación
  • El Rey ha finalizado este viernes la ronda de consultas con los líderes de los partidos
Bolsamanía
Bolsamania | 22 ene, 2016 19:53 - Actualizado: 11:08

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado presentarse a la investidura como presidente del Gobierno, según informa Europa Press. Tras esta decisión, el propondrá al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como candidato.

Rajoy ha comunicado esta decisión a Felipe VI, después de que el monarca le propusiera ser el candidato a la investidura., según ha informado la Casa de Su Majestad el Rey en un comunicado. Tras la ronda de consultas, el Rey se ha reunido con el presidente del Congreso, Patxi López. Esta convocatoria se ha producido después de que Rajoy abandonara la residencia del rey a las 18:35 horas, tras un encuentro que ha durado hora y media. Previamente, se había adelantado que el monarca propondría a Rajoy como candidato a la investidura, pero finalmente el líder del Partido Popular ha rechazado esta posibilidad.

Este jueves, el presidente en funciones aseguró que "evidentemente" se presentaría como candidato. Rajoy hizo estas declaraciones antes de presidir en el Museo Nacional del Prado el acto de entrega de condecoraciones de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio. En esta línea, Europa Press aseguraba que Rajoy ya estaba trabajando en el discurso que realizaría en el Pleno de investidura y para ello había pedido fichas a los distintos Ministerios.

Lea también: Siga en directo toda la información sobre los pactos políticos

Lea también: Los mejores 'memes' de la negativa de Rajoy a intentar la investidura

Previsiblemente, el Rey ofrecerá está posibilidad al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, Hasta el momento, Sánchez había insistido en que su partido votaría en contra de cualquier candidatura que suponga un nuevo Gobierno del PP, lo que complica la elección de Rajoy como presidente en el Pleno del Congreso de los Diputados.

En su reunión con el Rey, le ha trasladado que ahora "es el momento de Rajoy" y que si el dirigente del PP fracasa en la investidura él intentará formar un Gobierno que tienda la mano "a la izquierda y la derecha". Y para ello, ha dicho, hablará con todos los partidos: con Podemos, con IU, con Ciudadanos y con el resto de formaciones.

Sánchez necesita la mayoría absoluta en el Congreso en la primera votación de investidura

"En democracia son fundamentales los plazos y los procedimientos", por lo que los socialistas "vamos a esperar a que Rajoy presente su candidatura, y si fracasa el PSOE, no lo duden, hará lo que le toca hacer: un gobierno de cambio, progresista y reformista", ha dicho Sánchez.

Sánchez necesita la mayoría absoluta en el Congreso en la primera votación de investidura, que se celebrará un día después del debate en el Pleno de la Cámara Baja. Si fracasa, deberán pasar 24 horas para celebrar la segunda votación, en la que será suficiente la mayoría simple (más votos a favor que en contra), por lo que las abstenciones serán clave. En caso de que ningún candidato logre ser investido en los dos meses siguientes a la primera votación, el rey disolverá las Cortes y convocará otras elecciones.

Lea también: Santamaría: 'Sánchez deberá decidir entre una agenda moderada o una que pone en riesgo a los españoles'

ASÍ SE HA FRAGUADO

La decisión de Rajoy ha sido un acuerdo táctico para que Pedro Sánchez se signifique en favor de determinados partidos políticos, según han confirmado fuentes de la formación a Lainformación.com.

LA OFERTA DE PABLO IGLESIAS

En la rueda de prensa posterior a su reunión con el rey, Iglesias ha dicho que quiere un Gobierno del PSOE, con él como vicepresidente y el apoyo de Izquierda Unida. "Hemos decidido tomar la iniciativa. Estoy dispuesto a trabajar desde ya con Sánchez y Garzón", ha dicho el líder de Podemos, que ha sorprendido con su propuesta y su petición de hacerse cargo de la vicepresidencia.

"Estamos aquí para gobernar, por eso debo ser vicepresidente", ha dicho Iglesias, que ha insistido en que "será un honor para nosotros formar parte del Gobierno". El dirigente del partido morado, que estaba acompañado de otros dirigentes de Podemos como Carolina Bescansa, Íñigo Errejón, Irene Montero o el exgeneral Julio Rodríguez, ha pedido también un diálogo abierto a la ciudadanía entre él y Sánchez porque "si aspiramos a ser presidente y vicepresidente, debemos hablar cordial y constructivamente, sin preguntas pactadas, con los ciudadanos".

MARIANO RAJOY SEÑALA QUE NO ESTA EN CONDICIONES DE PRESENTARSE A LA INVESTIDURA

"He comunicado al Rey que no estoy en condiciones de presentarme a la investidura" ha comunicado Mariano Rajoy en rueda de prensa en la Moncloa tras conocerse su decisión. "Mantengo mi candidatura a la Presidencia pero todavía no tengo los apoyos" una decisión que ha tomado el Presidente del Gobierno en funcioens porque "se ha conocido una propuesta que tendría más votos que la mía".

Lea también: Rajoy explica por qué rechaza la investidura: 'El señor Sánchez no ha querido hablar conmigo, se ha negado'

Además Rajoy pide el acuerdo de PSOE y Ciudadanos que "generaría confianza y seguridad", un pacto moderado que no se puede producir porque como señala el líder del PP "el Gobierno que propone el señor Sánchez no es moderado ni centrado", que además no se ha producido porque "el señor Sánchez no ha querido hablar conmigo. Simplemente se ha negado" ha indicado mariano Rajoy.

Lea además:

Sorpresa y estupor al interior del PSOE por la iniciativa de Iglesias: Sánchez se reúne con Rubalcaba

Los mejores 'memes' en Twitter de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias

Eduardo Madina, en contra de la oferta de Pablo Iglesias al PSOE: parece un 'intento de humillación'

Aguirre pide a Rajoy los 'sacrificios' que hagan falta para lograr un Gobierno PP-PSOE-C'

contador