Quim Torra desprecia ir a "hacerse una foto" y Urkullu asiste a la conferencia de presidentes

El lehendakari vasco acudirá tras alcanzar un acuerdo económico con el Gobierno

Bolsamanía
Bolsamania | 31 jul, 2020 11:01 - Actualizado: 11:36
ep el presidente de la generalitat quim torra en rueda de prensa tras el consell executiu
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en rueda de prensa tras el Consell Executiu.EUROPA PRESS

El lehendakari, Iñigo Urkullu, al final ha decidido sumarse a la reunión de la Conferencia de Presidentes que ha convocado este viernes el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en La Rioja, y que será presidida en su apertura oficial por Felipe VI. El president de la Generalitat, Quim Torra, por su parte, ha reclamado una reunión bilateral con el Gobierno para hablar de los 30.000 millones del Fondo Europeo y ha dicho que no es el momento de "ir a hacerse la foto".

En un post de Twitter, el líder del Govern catalán ha declarado que "su deber como presidente no es hacerse fotos sin contenido, sino estar al lado de la gente".

Por otra parte, según confirmaron a 'Servimedia' fuentes del Gobierno vasco, hoy se produjo un acuerdo tras días de conversaciones y escritos entre el consejero vasco de Hacienda y la ministra de Hacienda, así como del lehendakari y el presidente del Gobierno español.

“Acaba de alcanzarse un acuerdo sobre la senda de déficit y la capacidad de endeudamiento de las instituciones vascas”, en una fórmula que incluye también a las Diputaciones Forales y que ha de sustanciarse en la Comisión Mixta de Concierto Económico, informaron las citadas fuentes.

Por ende, el lehendakari acudirá a la Conferencia de Presidentes que se celebrará hoy en el Monasterio de San Millán de La Cogolla, en La Rioja. Hasta este momento se mantenía en su posición de no hacerlo al seguir sin fecha la Comisión Mixta del Concierto. Al lograse este pacto a última hora, según las fuentes consultadas, Urkullu atenderá la petición de Sánchez y estará en este foro.

contador