¿Qué zonas pasan a fase 2? El 47% de los españoles avanza en la desescalada

Madrid, Barcelona y Castilla y León se incorporan a la fase 1; el resto, pasa a fase 2

Bolsamanía
Bolsamania | 22 may, 2020 15:00 - Actualizado: 15:08
ep el ministro de sanidad salvador illa durante la rueda de prensa
El ministro de Sanidad, Salvador IllaMoncloa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado este viernes que el 47% de los españoles, o lo que es lo mismo, 22 millones de ciudadanos, pasarán el lunes a la fase 2 de la desescalada. Avanzará, por tanto, todo el territorio nacional a excepción de Madrid, el área metropolitana de Barcelona y Castilla y León, que se incorporarán el 25 de mayo a la fase 1, en la que estarán 25 millones de habitantes (53%).

A la fase 2 pasan Andalucía (Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla), Aragón (Huesca, Zaragoza y Teruel), Asturias, Islas Baleares (Ibiza, Menorca y Mallorca), Canarias (Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma), Cantabria, Castilla-La Mancha (Guadalajara y Cuenca), Cataluña (zonas sanitarias de Campo de Tarragona, Alto Pirineo y Arán y Las Tierras del Ebro) y Extremadura (Cáceres y Badajoz).

También, ha enumerado Illa en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que se ha celebrado para aprobar la quinta prórroga del estado de alarma, una vez logrado el visto bueno del Congreso de los Diputados, avanzan a la fase 2 Galicia (Lugo, La Coruña, Orense y Pontevedra), Murcia, Navarra, País Vasco (Guipúzcoa, Vizcaya y Álava), La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Según ha dicho Illa, el estado de alarma para controlar la pandemia "ha funcionado, los beneficios son indiscutibles". Por eso, ha abogado por mantener el "camino de la prudencia, la cautela y la seguridad". "Nos hemos guiado por una máxima, que cada paso sea seguro, y es la que vamos a seguir aplicando hasta el final de la desescalada", ha destacado.

No sin antes dar una "felicitación sincera a todas las CCAA por el magnífico trabajo que han venido realizando". "No solo estamos saliendo, sino que estamos saliendo más fuertes", ha remarcado.

contador