El PSOE amplía su ventaja sobre el PP, según el barómetro del CIS

Unidas Podemos también cae abruptamente, según el organismo presidido por José Félix Tezanos

Bolsamanía
Bolsamania | 17 mar, 2023 13:42 - Actualizado: 14:08
ep el presidente del gobierno pedro sanchez durante una rueda de prensa tras la firma de acuerdos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa tras la firma de acuerdos, durante la celebración de la XXXIV Cumbre Hispano-Portuguesa, en los Jameos del Agua, a 15 de marzo de 2023, en Lanzarote, Canarias (España). Alejandro Acuña - Europa Press

El PSOE ganaría las elecciones generales si se celebraran hoy con un 32,7% de los votos, a 4,7 puntos de ventaja del PP. El barómetro de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), también reduce casi dos puntos, hasta un 28%, la intención de voto a los populares respecto al sondeo realizado en febrero.

Hace un mes, el organismo presidido por José Félix Tezanos calculaba una intención de voto del 32,1% para el Partido Socialista, mientras que otorgaba un 29,8% de intención de voto al Partido Popular.

El CIS también apunta a una significativa bajada de Unidas Podemos, el cual retrocedería del 12,7% que estimó en febrero hasta el 10,1% de esta última encuesta; de hecho, la anterior encuesta del CIS ya estimaba una reducción de 1,5 puntos porcentuales para la formación morada. Por otra parte, Vox se mantiene estable en el 10% y Ciudadanos gana 4 décimas porcentuales desde febrero y su intención de voto se sitúa por encima en el 2,4%.

El trabajo de campo para esta encuesta se realizó entre el 1 y 11 de marzo, días marcados por la polémica en torno a la ley trans o la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’, el 8-M o el ‘caso Mediador’. En esos días también fue noticia la subida del euríbor, de la inflación o el polémico cambio de sede fiscal que planea llevar a cabo Ferrovial.

Entre el resto de partidos, Esquerra Republicana gana un 0,5% de intención de voto estimada y avanza hasta el 2,5%. Por su parte, el PNV y Junts se mantienen estables en el 1,1% y EH Bildu cae hasta el 0,7% (-0,4%). Más País avanza hasta el 0,8% (+0,1%), el BNG suma una décima hasta el 0,7% y Compromís se mantiene en el 0,6%.

contador