PP y Cs concurrirán en coalición al País Vasco con Alonso como candidato a lehendakari

Alfonso Alonso, líder del PP, será el candidato a lehendakari

Bolsamanía
Europa Press | 19 feb, 2020 20:25 - Actualizado: 22:47
ep el presidente del partido popular en el pais vasco alfonso alonso en una imagen de archivo
El presidente del Partido Popular en el País Vasco, Alfonso AlonsoRicardo Rubio - Europa Press

El Partido Popular y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo para concurrir en coalición en las elecciones autónomas que se celebrarán el próximo 5 de abril, según han confirmado a Europa Press fuentes de ambas formaciones. Alfonso Alonso, líder del PP, será el candidato a lehendakari.

Este acuerdo llega tras la reunión que esta misma tarde han celebrado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el secretario de Acción Institucional de la gestora de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra. Este mismo viernes terminaba el plazo para registrar coaliciones electorales a las elecciones vascas.

Por el momento, ambas formaciones han evitado dar más detalles, ya que prevén dar más información en una presentación prevista para este jueves. En cualquier caso, este acuerdo no implica una solución similar para Galicia, ya que el PP se ha negado a cambiar sus siglas en esta comunidad, donde gobierna con mayoría absoluta.

El presidente del PPdeG y titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha reivindicado a un PP "orgulloso de Galicia" frente a un "multipartito que no sabemos quien lo lidera", antes de presidir la junta directiva provincial del PP en A Coruña.

El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha respaldado este miércoles un acuerdo con Ciudadanos de cara a las elecciones vascas del próximo 5 de abril para "defender el constitucionalismo", mientras que en el caso de Galicia ha señalado que el pacto "se adecue a la realidad" de la comunidad.

contador