PP y Ciudadanos piden a Sánchez que actúe y deje de tratar a Torra como presidente

Casado dice que la decisión del TS es de "máxima gravedad" y Torra "no puede seguir ni un día más"

Bolsamanía
Bolsamania | 23 ene, 2020 14:46 - Actualizado: 15:16
ep el presidente del partido popular pablo casado en rueda de prensa para hablar del balance del ano
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado.Eduardo Parra - Europa Press

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado que denunciará ante los tribunales por desobediencia al presidente de la Generalitat, Quim Torra, si no cumple la resolución de inhabilitación del Supremo, y avisa también con hacerlo al Gobierno "si no hace nada" para que se cumpla con lo dictado por el Alto Tribunal.

Casado cree que la decisión del Supremo es de "máxima gravedad" y que Torra "no puede seguir ni un día más presidiendo la Generalitat, tal y como establece el propio estatuto de la Comunidad Autónoma". Así, ha exigido que se se ejecute "de inmediato" la inhabilitación de Torra, que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, suspenda "inmediatamente" su entrevista con él y que se convoque al Parlament para sustituir al presidente catalán.

Además, ha denunciado que "estamos viendo demasiadas cesiones" y que el Gobierno "quiere hacer una amnistía de facto y un indulto por la puerta de atrás a los presos que han dado un golpe al Estado" con la reforma del Código Penal que planea el Ejecutivo.

Por su parte, desde Ciudadanos, la portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, ha instado a Sánchez a asumir que Torra está condenado por desobediencia e inhabilitado para ocupar un cargo público, por lo que no puede seguir tratándole como a un dirigente autonómico. "Creo que Sánchez va a ser el último en enterarse o el último en asumir que Torra esta inhabilitado y condenado por desobedecer y que no se merece que se le trate como a un presidente más", ha declarado.

Según ha señalado, la continuidad del Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos "depende de los separatistas" y por eso Sánchez "habla mucho con Torra" y con ERC. "A ver si se cambian las tornas" y el presidente "acepta lo que dice la Justicia, rompe relaciones con los que quieren romper España" y habla con los que quieren "un país fuerte" y pretenden "ser la voz de los constitucionalistas" en Cataluña, que están "totalmente olvidados y abandonados" por el Gobierno, ha añadido.

TORRA DICE QUE "NADA" CAMBIA

Mientras, Torra también ha reaccionado a la decisión del Supremo diciendo que "nada ha cambiado". "No daremos marcha atrás". "Soy diputado y presidente de Cataluña porque así lo decidió la ciudadanía y porque así lo votó el Parlament".

contador