El PP arrasa en Andalucía y logra mayoría absoluta en una victoria histórica

Juanma Morena obtiene 58 escaños mientras que el PSOE se queda con 30

Bolsamanía
Bolsamania | 20 jun, 2022 07:21 - Actualizado: 07:27
juanma moreno victoria
Juanma Moreno celebrando la victoria con su equipo.

El Partido Popular (PP) ha arrasado en las elecciones de Andalucía de este domingo, logrando 58 escaños y más de 1,5 millones de votos y alcanzando la primera mayoría absoluta allí desde la conseguida en 2008 por Manuel Chaves. Juanma Moreno podrá así gobernar en solitario al obtener más del doble de apoyo en las urnas (43,15% de los votos) frente a las autonómicas de 2018, cuando sumó 26 diputados y el 20,8% de los votos.

Las principales lecturas que hacen los analistas políticos de este resultado electoral tienen que ver, en primer lugar, con el revés que supone para el PSOE y para Pedro Sánchez a nivel nacional. El candidato del PSOE, Juan Espadas, que obtuvo 30 diputados (tres menos que en 2018) y el 24% de los votos, fue una apuesta personal de Sánchez, mientras que el presidente del Gobierno se ha implicado personalmente con su participación en los actos electorales a lo largo de toda la campaña. La segunda lectura tiene que ver con el hecho de que Vox, que ha logrado 14 escaños, dos más que hace cuatro años, no tendrá capacidad de condicionar el Gobierno, por lo que algunos consideran que los comicios andaluces han frenado el impulso de la formación.

El mayor retroceso electoral lo sufre Cs, que con el 3,2% de los sufragios se queda fuera del Parlamento andaluz, donde logró 21 diputados en 2018. Los partidos de la izquierda, Por Andalucía -que integra a IU y Podemos con otras fuerzas de izquierdas- y Adelante Andalucía -liderada por Teresa Rodríguez-, se quedan muy lejos de los 17 escaños que lograron conjuntamente en 2018 y obtienen menos de la mitad, siete.

El PP ha ganado en todas las circunscripciones, entre ellas los tres feudos históricos del PSOE: Huelva, Jaén y Sevilla, donde los socialistas no habían perdido hasta el momento ni una sola elección. El PSOE ha conseguido cinco diputados en Sevilla, lo que supone que se ha dejado uno con respecto a los seis escaños obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas. El Partido Popular también ha ganado en las 12 mayores ciudades, las que superan los 100.000 habitantes.

Atendiendo al censo de 6.641.856 andaluces, la participación se ha situado en el 58,33%, con 3.686.514 votantes, mientras que la abstención ha sido del 41,67% (2.633.145). Por otro lado, se han registrado 41.355 votos nulos (1,12%) y 36.616 votos en blanco (1%).

"Hoy hemos hecho historia en Andalucía", dijo Juanma Moreno en su comparecencia tras confirmarse el triunfo. Por su parte, Juan Espadas insistió en que el PSOE seguirá defendiendo los servicios públicos, a las mujeres y el empleo de calidad, "los pilares sobre los que queremos seguir construyendo Andalucía".

contador