PSOE y Podemos escenifican su desencuentro en el 8M y Cs, increpado, abandona el acto

Un militante de Vix, increpado

Bolsamanía
Europa Press | 08 mar, 2020 20:09 - Actualizado: 10:36
ep una mujer frente a la pancarta de las mujeres de ciudadanos en la manifestacion del 8m dia
Una mujer frente a la pancarta de las mujeres de Ciudadanos en la manifestación del 8M (Día Internacional de la Mujer), en Madrid a 8 de marzo de 2020.Jesús Hellín - Europa Press

Los partidos políticos no han querido perderse un año más las manifestaciones con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, convocadas por el movimiento social Comisión 8M en toda España, y sus polémicas se han vuelto a colar en la marcha ciudadana.

Concretamente, a la de Madrid, han acudido PSOE, Unidas Podemos, PP y Ciudadanos. Los socios de Gobierno, que acaban de protagonizar una disputa por las discrepancias en torno a la Ley de Libertad Sexual, ya avanzaron esta semana que acudirían por separado a los actos y así lo han hecho.

LOS SOCIALISTAS RECLAMAN SUS 42 AÑOS DE FEMINISMO

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que encabezaba la delegación socialista, ha recalcado los 42 años del Partido Socialista en la lucha por la igualdad. Los socialistas portaban una pancarta con su lema para este año 'Mujeres iguales, mujeres libres'.

"Algunas llevamos muchos años en el 8 de marzo, cuando apenas nadie sabía qué significaba, cuando no había grandes manifestaciones, cuando casi nadie estaba, en el movimiento feminista ya estábamos. Así que el PSOE sale ahora a las calles de Madrid para acompañar al movimiento feminista que es lo que hemos hecho en 42 años de democracia", ha subrayado.

Calvo ha recalcado que el PSOE, "como partido feminista", está en la calle y ha estado por la mañana "en toda las calles" de España con "sus siglas, su historia y su "compromiso rotundo por la igualdad entre hombres y mujeres". "LLevamos 42 años tomando decisiones, legislando y avanzando. El feminismo es el punto de sostenibilidad de la democracia en el siglo XXI. Sin nosotras no va a haber progreso, futuro, ni siquiera profundización del modelo político de libertades y derechos", ha recalcado.

Junto con Calvo, se encontraban la ministra de Exteriores, Arancha González, el de Interior, Fernando Grande Marlaska, la de Educación, Isabel Celaá, la de Asuntos Económicos, Nadia Calviño y la de Política Territorial, Carolina Darias. También ha acudido la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, entre otros compañeros socialistas. A todos ellos les han repartido guantes de látex morados, que después de un rato, se han retirado.

PODEMOS LLAMA A UNA "ALIANZA FEMINISTA"

Mientras, en Podemos, encabezaba la marcha la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha reivindicado una "gran alianza feminista" para poder avanzar y seguir conquistando derechos. "La memoria y las mujeres que han venido antes nos enseñan que es juntas como se pueden conquistar derechos", ha subrayado

Montero ha asegurado también que este domingo es un día para recordar a otras que han venido antes y han puesto sus cuerpos y sus vidas para que hoy las mujeres puedan tener los derechos de los que disfrutan y puedan ser feministas conquistando derechos.

Sobre las tensiones en el Gobierno por la Ley de libertad sexual, ha asegurado que están "predicando con el ejemplo" y que es un día para hablar de "alianza feminista" y de la importancia de que estén" todas y todos, especialmente todas, unidas defendiendo la libertad, la igualdad de las mujeres". "España va a ser un país mejor si es un país feminista", ha insistido.

Unidas Podemos ha acudido a la manifestación con la pancarta 'Unidas, libres y feministas' y han coreado el polémico lema "Sola, borracha, quiero llegar a casa". Montero ha estado acompañada por otras dirigente del partido y miembros del Ejecutivo como Beatriz Gimeno, Victoria Rosell, Sofía Castañón o Idioma Villanueva. Las dirigentes de Podemos llevaban camisetas moradas con el lema de la Ley de Libertad Sexual: 'Sólo sí es sí'. Otros ministros de Podemos, como Pablo Iglesias o Manuel Castells habían anunciado su participación, pero han preferido dejar el primer plano a las mujeres del partido.

CIUDADANOS Y SU "FEMINISMO INCLUSIVO", FUERA DE LA MARCHA

En cuanto a Ciudadanos, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacis, de Ciudadanos, junto con otros miembros del partido 'naranja', entre los que se encontraban Edmundo Bal, César Zafra, Marcos de Quintos, Marta Rivera, Sara Jiménez o Miguel Gutiérrez han acabado abandonando la manifestación, después de que un grupo numeroso de mujeres, entre gritos y empujones, les increpara para que abandonasen la marcha.

De este modo, a la altura de la Plaza de Neptuno y al grito de "fuera fascistas de nuestros barrios", manifestantes han empezado a empujar a los representes del partido naranja consiguiendo, finalmente, que ciudadanos abandonase la manifestación del día de la mujer.

Anteriormente, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y la portavoz de Ciudadanos en el Senado y líder del partido en Cataluña, Lorena Roldán, habían coincidido en reclamar un "feminismo plural e inclusivo" con motivo de su asistencia a la manifestación del 8 de marzo en Madrid, mientras eran increpadas al grito de "¡Fuera, fuera!".

Así, en declaraciones a los medios, Villacís ha afirmado que, "en su modelo de feminismo, caben todas" mientras que en el modelo de quienes les increpan "solo caben ellas". "El feminismo es reivindicar respeto y lo peor es caer en el sectarismo, tratar de excluir", ha enfatizado, para reiterar que apuesta por "un feminismo transversal".

EL PP SIN PANCARTA POR UN FEMINISMO "SIN ETIQUETAS"

En cuanto al PP, que el año pasado decidió no acudir por no estar de acuerdo con el manifiesto, ha decidido participar este año con un manifiesto propio, aunque han acudido a la marcha sin pancarta propia. La cara más visible de los 'populares' ha sido la vicesecretaria de Política Social del Partido Popular, Cuca Gamarra, que ha reiterado la necesidad de contar con "feminismo sin etiquetas" al tiempo que ha pedido trabajar de manera conjunta para acabar con la brecha salarial y la derivada de la maternidad, además de luchar contra la violencia de género.

Preguntada sobre la postura de Cayetena Álvarez de Toledo e Isabel Díaz Ayuso sobre las manifestaciones convocadas para esta jornada, ha argumentado que tiene que "existir libertad y respeto a quien toma sus decisiones" pues, como ha añadido, "es la base para una convivencia y que la pluralidad esté garantizada" por lo que ha pedido "que no se mire quien va y quien no va".

UN MILITANTE DE VOX, INCREPADO

Y, a pesar de que Vox, como es habitual, no acudía a esta convocatoria, sí lo ha hecho uno de sus afiliados, Bertrand Ndongo, que ha sido increpado por varias manifestantes al grito de "¡Fuera fascistas de nuestros barrios!" mientras él argumentaba: "Apoyan que las niñas lleguen a su casa borrachas y solas".

"Estos lo que apoyan es que las niñas lleguen a su casa borracha y sola", ha añadido, para indicar que su mujer "se merece respeto igual que ellas piden respeto". Posteriormente, ha intentado llegar hasta la ministra Irene Montero pero la Policía se lo ha impedido.

contador