Pelosi insta al Congreso de EEUU a proceder con el 'impeachment' contra Trump

"El presidente abusó de su poder para su propio beneficio político y personal"

Javier Melguizo
Bolsamania | 05 dic, 2019 16:00 - Actualizado: 17:27
trump pelosi
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ya tiene veredicto sobre el proceso de 'impeachment' contra Donald Trump, abierto por el escándalo de Ucrania. Desde el Capitolio, ha confirmado que el presidente estadounidense abusó de su poder y ha instado al Congreso a proceder con los cargos contra Trump.

"El presidente abusó de su poder para su propio beneficio político y personal, a expensas de nuestra seguridad nacional", ha señalado Pelosi en un mensaje dirigido a todo el país. "Los hechos son indiscutibles" y demuestran que Trump mantuvo "una reunión crucial en el Despacho Oval a cambio de una investigación sobre su rival político".

La actuación del presidente es "un desafío a la visión de nuestros fundadores y el juramento de su cargo para preservar, proteger y defender la Constitución de EE UU", ha añadido. En su mensaje a los ciudadanos estadounidenses también ha querido dejar claro que con este proceso "está en juego nuestra democracia", por lo que "el presidente no nos deja otra opción que actuar".

Los medios estadounidenses apuntan que los demócratas, con mayoría en el Congreso, tienen intención de fijar la votación sobre los posibles cargos contra el presidente para antes de Navidad. Ya en enero se prevé la deliberación y el veredicto final sobre este proceso. Sin embargo, después pasará al Senado, donde con toda seguridad, la mayoría republicana exculpará a Trump.

LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN YA DETERMINÓ ABUSO DE PODER

Este martes se conocía que la comisión de investigación sobre el 'impeachment' concluía que Trump usó su poder para presionar a Ucrania con el fin de propiciar una investigación por presunta corrupción contra el precandidato demócrata Joe Biden, su "rival político", para influir en las elecciones presidenciales de 2020.

Los investigadores sostienen que el presidente retorció la política exterior de Estados Unidos hacia Ucrania, socavando con ello la seguridad nacional de Estados Unidos, para conseguir dos investigaciones "políticamente motivadas" para favorecer su reelección.

Por un lado, se refiere a la conversación telefónica que Trump mantuvo el pasado 25 de julio con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que le pide que anuncie una investigación contra "el rival político que (el mandatario norteamericano) parecía temer más", Biden, y sobre "la desacreditada teoría de que fue Ucrania, no Rusia, quien interfirió en las elecciones presidenciales de 2016".

La comisión de investigación acusa igualmente a Trump de obstruir la investigación del 'impeachment': "De hecho, es difícil imaginar un caso más fuerte o más completo de obstrucción que el protagonizado por el presidente desde que comenzó la investigación".

contador