Panamá.- Panamá retira la bandera a un petrolero remolcado a Irán llamado RIAH

Europa Press | 21 jul, 2019 04:58

CIUDAD DE PANAMÁ, 21 (Reuters/EP)

La Autoridad Marítima de Panamá ha confirmado este sábado que ha comenzado el proceso para retirar el registro a un petrolero llamado RIAH, que fue remolcado a Irán después de que desapareciera de los mapas de seguimiento de barcos en el Estrecho de Ormuz el pasado 14 de julio.

Ante esta situación, Panamá ha iniciado este viernes el proceso para retirar la bandera a este buque, después de que una investigación haya determinado que el petrolero había "violado la normativa internacional de manera deliberada" al no informar de una situación inusual, según ha confirmado la autoridad en un comunicado.

"Es completamente inaceptable que una de nuestras naves se vea involucrada en situaciones o actos ilícitos en cualquier parte del mundo", ha añadido.

Por su parte, Irán ha dicho que remolcó un barco en sus aguas desde el estrecho después de que el buque emitiese una llamada de socorro. Aunque Teherán no haya nombrado el barco, el RIAH es el único cuyos movimientos registrados parecen coincidir con esa descripción.

Las autoridades estadounidenses han indicado que no están seguros de si el petrolero fue capturado por Irán o rescatado después de tener que hacer frente a una serie de fallos mecánicos, como afirma Teherán.

La autoridad marítima de Panamá ha avisado de que retirará la bandera a todos los barcos que violen sanciones internacionales o el Derecho Internacional en el marco de la disputa por la interceptación en Gibraltar de un petrolero iraní acusado de intentar burlar las medidas punitivas de la UE sobre Siria. Washington ha pedido una mayor seguridad para las embarcaciones en el Golfo.

Esta advertencia se produce en medio del conflicto diplomático entre Irán y Reino Unido por la interceptación el pasado 4 de julio del 'Grace 1', un súperpetrolero de bandera panameña contratado por el régimen de los ayatolás, presuntamente, para llevar crudo a una refinería siria, en contra de las sanciones de la UE.

contador