Muere Ben Alí, el expresidente tunecino exiliado en Arabia Saudí

La noticia se ha confirmado en pleno proceso electoral del país magrebí

Bolsamanía
Bolsamania | 19 sep, 2019 19:35 - Actualizado: 19:41
tunez bandera tunisian

Zine el Abidine Ben Alí, el expresidente tunecino exiliado en Arabia Saudí desde su derrocamiento a principios de 2011, ha fallecido este jueves a los 83 años de edad. Su muerte se ha producido una semana después de que su familia informara que había sido ingresado en un hospital, aunque no se conoce qué enfermedad padecía

El fallecimiento del exmandatario africano lo ha hecho público la emisora local Shems FM a través de su yerno, Slim Chibub. Más tarde, el abogado del difunto, Munir ben Salha, ha ratificado la noticia en declaraciones a la agencia Reuters.

Ben Alí alcanzó el poder en 1987, cuando se convirtió en el segundo presidente del país desde su independencia. Tras 20 años al frente de la nación, se exilió en Riad al ser destutuido durante la Revolución de los Jazmines de 2011, que desencadenó la Primavera Árabe.

Después de producirse su huida, la justicia tunezina le condenó a 35 años de cárcel por delitos de corrupción y torturas y a otros 20 años por incitar al asesinato y al saqueo, como ha informado El País. Su sentencia más importante data de junio de 2012, cuando se le castigó con cadena perpetua por complicidad en el asesinato de manifestantes durante el levantamiento contra su régimen, que se saldó con la muerte de al menos 338 personas

La confirmación de la muerte del exmandatario tunecino se ha conocido días después de que se celebraran, por segunda vez en su historia, las elecciones presidenciales del país.

contador