Moreno Yagüe presenta su candidatura a la Secretaría General de Podemos

Moreno Yagüe es parlamentario de Podemos Andalucía y vicepresidente tercero de la Mesa de la Cámara andaluza

  • Aspira solo al cargo de secretario general, ninguna lista acompaña su candidatura ni al Consejo Ciudadano ni a la Comisión de Garantías.
Bolsamanía
Europa Press | 02 feb, 2017 00:03 - Actualizado: 00:08
ep diputado juan ignacio moreno yague

El parlamentario de Podemos Andalucía y vicepresidente tercero de la Mesa de la Cámara andaluza, Juan Ignacio Moreno Yagüe, quien concurrió como independiente en las listas de la formación morada a las elecciones autonómicas de marzo de 2015, ha presentado este miércoles su candidatura a la Secretaría General del partido, disputando así el liderazgo de la organización política al actual secretario general, Pablo Iglesias, en la II Asamblea Ciudadana de Vistalegre.

Según han informado a Europa Press fuentes de su equipo, Moreno Yagüe ha presentado su candidatura buscando que en la asamblea estatal se traten ciertos temas que "por el debate personalista que la han marcado, pasan desapercibidos", para así "poner el foco en temas trascendentales que están abandonados y para no hablar tanto de luchas personales".

Moreno Yagüe ha presentado su candidatura buscando que en la asamblea estatal se traten ciertos temas que "por el debate personalista que la han marcado, pasan desapercibidos"

Así, según han explicado las mismas fuentes, ha sido necesario que dé un paso al frente aspirando a la Secretaría General del partido para que el documento político que defiende, titulado Democracia 4.0, pueda debatirse en el seno de la organización pues, tal y como se acordó, era necesario que cada documento llevara parejo una candidatura. De hecho, Moreno Yagüe aspira solo al cargo de secretario general, ninguna lista acompaña su candidatura ni al Consejo Ciudadano ni a la Comisión de Garantías.

Los ejes básicos en los que se sustenta la propuesta del parlamentario andaluz pasan por fomentar la participación directa de los ciudadanos en las instituciones, quitar a los bancos el papel como "monopolistas del dinero", o comenzar una transición energética hacia las energías renovables que suponga el fin del monopolio de las eléctricas.

Asimismo, también pone sobre la mesa la necesaria defensa de los servicios públicos, además de una apuesta por el conocimiento libre, aspecto que ha echado especialmente en falta en el resto de documentos que concurren a Vistalegre II.

Con todo, Moreno Yagüe ha presentado, como está estipulado, los documentos político, organizativo, ético y de género, si bien las mismas fuentes han insistido en que sus aspiraciones no pasan por obtener el liderazgo de la formación morada, sino poner debatir sobre estos asuntos.

Así, recuerdan que precisamente en Andalucía, en la II Asamblea, Moreno Yagüe presentó a las candidaturas que participaban en el proceso un documento organizativo por el que proponía que no hubiera secretarías generales, sino que Podemos tuviera una portavocía coral, de ahí que desde su equipo resten importancia a que haya presentado su candidatura salvo para poder poner sobre la mesa "determinados temas que por el debate personalista en el que se ha convertido Vistalegre II pasan desapercibidos".

contador