Más de medio millón de personas claman por la independencia en Barcelona como respuesta a las condenas

Europa Press | 18 oct, 2019 19:29
ep llegada de las columnas de berga y vic que forman parte de las marchas por la libertad iniciadas
Llegada de las columnas de Berga y Vic, que forman parte de 'Las Marchas por la Libertad' iniciadas a raiz de la sentencia del 'procés', a la Meridiana-Fabra i Puig de Barcelona durante la huelga general en Catalunya en reacción a las penas por el 1-O, eDavid Zorrakino - Europa Press

Las 'Marchas por la Libertad' y sindicatos se unen en la movilización más masiva contra la sentencia

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

Unas 525.000 personas, según la Guardia Urbana, han clamado la tarde de este viernes en Barcelona por la independencia de Cataluña en una manifestación tras la huelga convocada por los sindicatos Intersindical-CSC y la IAC, y que ha sido la movilización más masiva en rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que se hizo pública el lunes.

Detrás de la pancarta de cabecera 'Por los derechos y las libertades, huelga general', la concentración ha recorrido unos escasos metros entre la calle Diputación y la Gran Vía, donde se encontraba un escenario para los parlamentos, y detrás de la cabecera los manifestantes tampoco han avanzado mucho y han copado todo el paseo de Gracia y algunos tramos de las calles colindantes y de la Diagonal.

La manifestación ha sido la culminación de la huelga general de este viernes y también ha sido el punto de confluencia de las cinco 'Marchas por la Libertad' que desde el miércoles han recorrido 100 kilómetros a pie desde cinco puntos diferentes de Cataluña para expresar su protesta contra la sentencia.

CÁNTICOS Y LEMAS

Con un ambiento festivo y familiar, los participantes han entonado canciones como 'L'estaca', 'Bella Ciao' y han cantado 'Libertad' con aplausos al unísono e 'Independència', 'Las calles siempre serán nuestras', 'Prensa española, manipuladora' y 'Unidad', en referencia a las discrepancias dentro del independentismo.

En algunos momentos se han fusionado las proclamas independentistas con las de la huelga y se ha gritado 'Huelga general' e 'Independencia' al unísono.

También, se han visto pancartas como 'Esto no es un Barça-Madrid, es más complejo', 'Esto no va de independencia, va de libertades' y ' Nuestra sentencia, la independencia', y carteles con el símbolo de la corona tachado. Durante el recorrido sobrevolaban helicópteros, que han recibido los pitidos por parte de los asistentes.

CAMINATA POR LA LIBERTAD

En un escenario situado en el cruce entre Paseo de Gracia y Gran Vía, se ha celebrado el acto, presentado por la actriz Silvia Bel, que ha reivindicado el papel de la cultura como fuente de resistencia, y ha dicho que este viernes en esta manifestación han llegado miles de personas que han caminado por la libertad para rechazar esta "sentencia injusta".

ANC, Òmnium y los sindicatos convocantes de la huelga han hecho discursos y las reivindicaciones laborales por la huelga general se han mezclado con las proclamas soberanistas contra la sentencia del TS, y todos han ensalzado las movilizaciones de estos días.

Además, se han visto las diferencias entre las entidades soberanistas: desde la ANC, Elisenda Paluzie, ha pedido a los partidos independentistas declarar la independencia si el Estado no concede una amnistía a los presos soberanistas y permite la autodeterminación, mientras que el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha llamado desde la cárcel a no detener las movilizaciones: "El pueblo unido nunca más será oprimido".

Por parte de los sindicatos, han celebrado el éxito de la huelga y han avisado de que lo volverán a hacer exigiendo el restablecimiento de los derechos sociales y laborales perdidos, como "un plan de rescate social que garantice los servicios universales".

Sobre las 18.30, Bel ha dado por finalizada y desconvocada la manifestación, cerrando el acto con 'Els Segadors' y el cántico 'Fuera las fuerzas de ocupación', aunque el grueso de los manifestantes seguía colapsando el centro de la ciudad a las 19.00 horas.

contador