Los 20 pasos que debe seguir el PP si quiere lograr un buen resultado en las generales

El partido de Rajoy debe dar un giro en sus políticas para mejorar sus resultados electorales

Bolsamanía
Bolsamania | 02 jun, 2015 09:41 - Actualizado: 09:59
pp genova

El PP no ha logrado los resultados esperados en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo. Así lo han reconocido numerosos dirigentes del partido, que han pedido a Mariano Rajoy un cambio radical de caras y de políticas en la formación con sede en Génova. Todo ello por el temor que de el 'golpe' en las generales que se celebrarán en noviembre sea similar o mucho mayor. Ya han empezado a circular algunas recomendaciones en este sentido. ¿Qué debe hacer el PP?

Mariano Rajoy ya ha anunciado que hará cambios tanto en el partido como en el Gobierno con el objetivo de recuperar la confianza de su electorado de cara a la próxima cita en las urnas, y aunque parece que su intención es ir con calma, hay pasos que muchos miembros del PP ven necesarios y urgentes y que no debería aplazar. Parece, remarca el diario ABC, que estos cambios podrían empezar a producirse tras el 13 de junio, fecha tope para formar los gobiernos municipales y autonómicos tras las elecciones del 24M.

Lea también: Los cinco retos de Rajoy de aquí a las generales

Estas son los 20 pasos que el PP debe seguir, según el diario de Vocento, si quiere mejorar sus resultados electorales:

1- Renovación en el partido

Rajoy ha admitido que son necesarios los cambios, llevar a primera línea a caras nuevas que simbolicen el futuro del partido y que puedan enfrentarse de tú a tú con los dirigentes de los partidos emergentes como Ciudadanos o Podemos. Uno de los nombres que suenan con más fuerza es Pablo Casado.

2- Cambios en el Gobierno

Debe haber una renovación, tanto en el PP como en el Gobierno

Muchos han pedido también cambios en el Gobierno de cara a estos últimos meses de legislatura. Así, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, parece estar ya con un pie fuera, pero no se busca sólo un cambio de personas, sino también de reforzar el mensaje y dar la imagen de un Ejecutivo activo.

Lea también: Mariano Rajoy cambiará el Gobierno y la cúpula del Partido Popular antes del verano

3- Reformas en la Justicia

Una de las medidas que no ha podido llevar a cabo el Gobierno es su promesa de despolitizar la Justicia y modernizar su funcionamiento. Pese a que apenas queda tiempo, el Ejecutivo todavía puede abordar una reforma del sistema judicial español.

4- Mejorar la comunicación

Es una de las frases más escuchadas entre los dirigentes del PP, y que se lleva repitiendo desde las elecciones europeas. Explicar cómo se evitó la quiebra y el rescate, cómo estaba España por el PSOE y cómo se ha dado solución a los problemas.

5- Defensa de los principios del PP

Mejorar la comunicación, uno de los puntos débiles del PP, es otra de las claves

El PP y el Gobierno no pueden renunciar a los principios tradicionales de esas siglas, y hacerlo en aras de un consenso parlamentario que no es necesario con la mayoría que les dio las urnas no es algo que les reporte beneficios.

Lea también: Rajoy: más preocupado por su imagen mediática

6- Aprobación de la reforma del aborto

El incumplimiento de esta promesa electoral puede haber sido uno de los grandes errores del Gobierno de Mariano Rajoy. Tras iniciar la reforma de la ley y verse incapaz de sacarla adelante, algo que provocó incluso la dimisión del ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón, se encargó al Grupo Popular hacer una revisión que aún no se ha aprobado.

7- Intensificar la bajada de impuestos

La subida de impuestos fue uno de los mayores incumplimientos del programa del PP, que se ha rectificado sólo en parte. El Gobierno tiene ahora la oportunidad de darla vuelta a esta política fiscal y fijarse en determinados colectivos al tiempo que favorece a las clases medias.

8- Una auténtica política de familia

El Gobierno presentó en plena campaña su prometido Plan de Familia, que muchas asociaciones ven como decepcionante. Se quejan de que faltan ayudas a la maternidad y más medidas concretas para resolver el problema demográfico de España.

Lea también: Vídeo | Esperanza Aguirre y la imitación de Joaquín Reyes que hace furor en las redes y sus mejores memes

9- Contundencia contra la corrupción

Bajada de impuestos y contundencia contra la corrupción, medidas necesarias

Los escándalos de corrupción que afectan al PP exigen acciones contundentes que, en muchos casos, no se han producido. El plan anticorrupción que ha aprobado el Gobierno apenas ha tenido resonancia en la sociedad, y durante la campaña Rajoy ha sorteado este problema, uno de los que más preocupación genera entre la ciudadanía.

10- Aplicar acciones de 'nueva política'

El PP y el Gobierno deben mostrar más cercanía, más proximidad con los ciudadanos, pero también trabajar por mejorar la atención a los mensajes de la calle, renovarse y demostrar una verdadera tolerancia cero con la corrupción.

11- Retirada de candidatos derrotados

La mejora de los resultados del PP en las urnas pasa por relevar a los candidatos derrotados el 24M y renovar el partido con caras nuevas que rompan definitivamente con las relaciones con escándalos de corrupción.

Lea también: Santamaría pide a 'todos los partidos' trabajar por gobiernos estables porque el 'objetivo de país' es el empleo

12- Sensibilidad social en los mensajes

El mensaje triunfalista del Gobierno por la salida de la crisis choca con la realidad que viven muchas familias afectadas por el paro y la pobreza. Haría falta que el Ejecutivo central se centrase en decir a los ciudadanos que van a trabajar para mejorar esta situación.

13- Mantener las políticas de empleo

Rajoy debe retirar a los candidatos derrotados en las elecciones del 24M

Rajoy ha admitido que habrá cambios, pero no en su política económica, que ha situado a España a la cabeza del crecimiento en Europa y está permitiendo crear empleo. Perseverar en el rumbo en la recta final de la legislatura es uno de sus objetivos.

14- Freno al desafío independentista

El desafío independentista, pese a que el referéndum impulsado por Artur Mas no logró el objetivo esperado, sigue vigente con el intento de convertir las elecciones del 27 de septiembre en pleibiscitarias. Pese a que el Gobierno ha acudido al Constitucional, muchos han echado en falta un discurso más contundente.

Lea también: Santamaría, contra todo pronóstico, sale en defensa de Cospedal

15- Más presencia en las Comunidades

El Gobierno debería estar mucho más presente en las comunidades autónomas, sobre todo en aquellas como Cataluña y el País Vasco donde los nacionalistas quieren acabar con la idea de unidad y en las que se han llegado incluso a esconder los símbolos nacionales en las instituciones públicas.

16- Ahondar en la reforma de las administraciones

La reforma de las Administraciones Públicas lleva un ahorro acumulado de más de 20.000 millones de euros, pero apenas ha tocado uno de los problemas planteados con la crisis: el elevado número de ayuntamientos. Tampoco ha abierto el debate sobre las diputaciones provinciales y las numerosas capas administrativas que hay en algunas comunidades.

17- Tender puentes con otros partidos

El PP debe tender puentes con otros partidos ante la necesidad de pactos tras las generales

La ausencia de mayorías absolutas va a hacer necesario un acercamiento con otras formaciones. Se requerirán pactos, puede que con más de un partido, por lo que se abre un tiempo de diálogo, entendimiento y de tender puentes, y no de quemarlos.

Lea también: La Junta de Castilla y León carga contra el ministro Soria: "Ha hecho méritos para dimitir o ser cesado"

18- Política antiterrorista sin fisuras

En esta materia el Ejecutivo de Rajoy debería poner más acento para que su postura no tuviese sombra de duda alguna. El caso Bolinaga dañó mucho la credibilidad del Gobierno en este punto.

19- Mejorar la coordinación PP-Gobierno

La relación entre la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, es mejorable y eso es un secreto a voces. Su distancia sólo ha perjudicado la coordinación en un momento en el que ambas se necesitaban.

20- Más atención a las clases medias

Las clases medias han sido las más desatendidas en estos meses y representan el mayor caladero de votos del PP. Habría que dar un cambio radical en este sentido.

Leer más:

Rajoy baraja las fechas del 22 ó 29 de noviembre para las elecciones generales

Javier Arenas: "El PP irá como una piña junto a Rajoy en las próximas elecciones"

El PP a por todas: ofrece pactos a PSOE y Ciudadanos en toda España para vetar a Podemos

contador