Lío en Cataluña: a la Generalitat le llueven las críticas por aflorar 635 muertes desconocidas

Simón ya ha advertido al Gobierno de Torra por estas "incongruencias"

Bolsamanía
Bolsamania | 23 may, 2020 11:38 - Actualizado: 11:58
ep el presidente del parlament quim torra en el pleno del parlament del 21 de mayo
El presidente del Parlament, Quim Torra, en el pleno del Parlament del 21 de mayo.PARLAMENT

Lío en Cataluña después de que este viernes la Generalitat aflorase 635 muertos a causa del coronavirus desconocidos hasta ahora. La noticia coincidió con el anuncio del Gobierno de que el área metropolitana de Barcelona, la única que permanecía en fase 0, pasará el lunes a la fase 1 de desescalada. El Gobierno de Quim Torra se ha defendido de las críticas asegurando que publica "todos los datos" sobre la evolución de la pandemia, pero Fernando Simón ya ha avisado de que no se tolerarán estas "incongruencias", porque no puede ser que "no se sepa lo que pasa".

Los nuevos datos aportados por la Generalitat de Cataluña este viernes reflejaban 635 nuevos fallecidos (que hasta ahora el Govern solo había computado como casos no confirmados), de los cuales Sanidad solo incluyó tres en la contabilidad diaria. Esto ocurrió después de que el jueves la región no aportase datos, algo que se ha achacado a problemas de validación. Sin embargo, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha reconocido que hay preocupación en el Ministerio de Sanidad por estas cifras.

El Govern asegura que todo se debe a un error del sistema de transmisión de casos que hasta ahora computaban como sospechosos por coronavirus, y ha negado que haya detectado ningún rebrote. "No hay ninguna zona" que esté evolucionando peor, dijo la Consejería de Salud catalana este viernes en un comunicado, que sacó a última hora de la tarde para intentar aclarar la polémica y responder a las palabras de Simón.

Y es que el médico, en su habitual rueda de prensa, avisó de la "incongruencia" en los datos presentados por Cataluña desde el jueves e indicó que estaba asociada "a una zona concreta". "El problema de ayer y el de hoy nos ha sorprendido también a nosotros. Estamos intentado entender el problema que ha habido con sus datos, y tanto la autoridad de Salud Pública de Cataluña como el Ministerio de Sanidad vamos a tener que estar muy pendientes de lo que sucede porque no es baladí que no podamos saber qué está realmente pasando ahora mismo en Cataluña", dijo Simón.

Según el director del CCAES, al ministerio que dirige Salvador Illa le consta que el problema con los datos ofrecidos por Cataluña están "asociados a una zona concreta" y, por lo tanto, el problema no es general de toda la comunidad autónoma. "Pero nos preocupa que pudiera pasar en otras" zonas, dijo.

Sin embargo, la Generalitat insiste en que no hay tal problema pese a que el registro oficial correspondiente al viernes ha aflorado 688 fallecidos más respecto a ayer, de los cuales Sanidad solo reconoce 56. De esos 688 muertos de los que no se sabía nada, 635 los ha reportado Cataluña. "Consideramos que, si el Ministerio cree que esta zona existe, la tendría que haber comunicado ayer mismo. Salud, como no puede ser de otra manera y por el bien de toda la sociedad, sería el primero en indicar la existencia de alguna zona del país donde la evolución de los datos fuera peor de la esperada", se defendió.

ACLARAR LOS DATOS

Pero la polémica ya estaba sobre la mesa, y la oposición se ha lanzado en masa a pedir explicaciones al Ejecutivo de Quim Torra. El PP de Cataluña ha exigido la comparecencia de la consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, para "aclarar" las variaciones en los datos de fallecidos por Covid-19. Según este partido, los comunicados diarios de Salud han hecho "desaparecer" 206 fallecidos entre los días 18 y 22 de mayo, lo que se suma a la incorporación este viernes por parte del Ministerio de Sanidad de 635 muertos nuevos por retrasos en la notificación de fallecidos en Cataluña.

El portavoz del PP en la región, Santi Rodríguez, ha defendido que estas diferencias en los datos facilitados por el Govern "no son interpretaciones malintencionadas de nadie son sus propios datos". Y el Partido Popular no ha sido el único en pedir explicaciones. También lo ha hecho el PSC.

En concreto, la portavoz de Salud de esta formación y diputada en el Parlament, Assumpta Escarp, ha exigido que el secretario de Salud Pública de Cataluña, Joan Guix, acuda a la comisión de Salud y "explique de una vez qué está pasando con los datos de Cataluña, y diga sobre todo el número real de afectados y muertos" por coronavirus.

"Hace demasiados días que estamos viendo incongruencias y datos que no cuadran en Cataluña sobre los afectados y muertos por Covid-19", ha aseverado Escarp, que ha pedido no jugar con la estadística, ni sobre todo con los sentimientos de las personas. "Han hablado mucho de transparencia, y lo que estamos viendo es que era lo último que había", ha agregado Escarp después de que el Ministerio haya incorporado los mencionados 635 muertos.

Según la Consejería de Salud catalana, conoce perfectamente la realidad de la evolución del virus en Cataluña: "El Ministerio nos pide algunos de los datos de los que el departamento publica a diario y los interpreta, pero solo la Generalitat conoce la realidad epidemiológica" de la región.

contador