Latinoamérica.- Brasil asume la Presidencia temporal de MERCOSUR

Europa Press | 18 jul, 2019 00:58
ep presidentebrasil jair bolsonaro duranteceremoniamercosur
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante la ceremonia de Mercosur. Alan Santos/Palacio Planalto/dpa

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Brasil ha asumido este miércoles la Presidencia 'pro tempore' del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) en una sesión celebrada en la localidad de Santa Fe, en Argentina, a la que ha acudido el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

Los países que integran MERCOSUR han asistido así a esta primera jornada del encuentro con la intención de pulir los detalles para la implementación del llamado Acuerdo de Libre Comercio, según ha informado la cadena de noticias Telesur.

De acuerdo con el cronograma de la reunión de la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR, la reunión entre los titulares de los Ministerios de Exteriores de los países miembros y asociados ha comenzado a las 12.00 (hora local) y ha contado con la presencia de los dirigentes de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y finalmente Bolivia y Chile.

Bolsonaro, que amenazó en enero con retirarse de MERCOSUR si no proporcionaba al país mejores oportunidades comerciales, vislumbra como principal objetivo de su presidencia la implementación de una estrategia que permita la expansión del mercado agrícola de la región.

Por otra parte, se espera que MERCOSUR logre concretar acuerdos con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) para ampliar y consolidar nuevos horizontes comerciales.

contador