Pelosi inicia su gira por Asia en plena tensión con China por su posible visita a Taiwán

Varios medios de comunicación de Taiwán han informado de que visitará la isla el martes

Alejandra Zamora
Bolsamania | 01 ago, 2022 19:22
nancy pelosi annonce une tournee en asie sans mention de taiwan
Nancy Pelosi

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha iniciado este lunes una gira por cuatro países asiáticos, según informó su oficina, sin mencionar a Taiwán en ningún momento, en medio de intensas especulaciones sobre la posibilidad de que visite la isla autogobernada y reclamada por China.

Sin embargo, varios medios de comunicación de Taiwán han asegurado que Pelosi visitará la isla el martes y pasará la noche en la capital, Taipei. Según el periódico Liberty Times la presidenta de la Cámara de Representantes tendría previsto visitar el Parlamento de Taiwán el miércoles por la mañana, antes de continuar su viaje por el continente asiático.

Además, según la información que una fuente ha proporcionado a la agencia Reuters, Estados Unidos habría comunicado a algunos aliados la visita de Pelosi a Taiwán. Otra fuente ha dicho que Pelosi tenía previsto reunirse con activistas que se manifiestan sobre los derechos de China durante su estancia en la isla.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán ha señalado que no tiene información sobre los planes de viaje de Pelosi. Asimismo, el primer ministro de Taiwán, Su Tseng-chang, al ser preguntado por las especulaciones lanzadas por la prensa, ha señalado a los periodistas que "siempre damos una cálida bienvenida a las visitas a nuestro país de distinguidos invitados extranjeros".

"La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, encabeza una delegación del Congreso a la región del Indo-Pacífico, que incluye visitas a Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón", indicó su oficina en un comunicado de prensa.

El comunicado no especificó si Pelosi, la cual es la número 3 en la línea de sucesión presidencial, podría hacer otras paradas.

"El viaje se centrará en la seguridad mutua, la asociación económica y la gobernanza democrática en la región del Indo-Pacífico", se señaló en el comunicado.

China considera que las visitas de funcionarios estadounidenses a Taiwán son una señal alentadora para los independentistas de la isla, como recoge 'CNBC', por lo que una parada allí podría suponer un grave problema. Washington no tiene vínculos diplomáticos oficiales con Taiwán, pero está obligado por ley a proporcionar a la isla los medios para defenderse.

El presidente Xi Jinping advirtió el jueves a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que Washington debe respetar el principio de una sola China y que "los que juegan con fuego perecerán por ello".

El destacado comentarista chino Hu Xijin declaró el sábado que había borrado un tuit en el que advertía de represalias militares en caso de que aviones de combate estadounidenses escoltaran a Pelosi en su visita a Taiwán, después de que Twitter bloqueara su cuenta.

El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, señaló el viernes que Estados Unidos no ha visto ninguna evidencia de una inminente actividad militar china contra Taiwán.

contador