Sigue la búsqueda del autor del atentado en Berlín después de que el único sospechoso ha sido liberado sin cargos

"Tenemos al hombre equivocado", habría señalado la Policía de la capital alemana

Fue detenido "porque parecía ajustarse a la descripción" del conductor hecha por los testigos

  • La policía tenía dudas de que fuese en realidad el terrorista
Bolsamanía
Bolsamania | 20 dic, 2016 13:42 - Actualizado: 08:54
berlin plaza atropello

La Policía alemana sigue la búsqueda del autor del atentado terrorista contra un mercado navideño de Berlín, en el que 12 personas murieron y otras 48 resultaron heridas cuando un camión se subió a la acera y arrolló a los transeúntes. La masacre ya ha sido reivindicada por Estado lslámico y el hombre paquistaní que fue detenido por su presunta implicación en el atentado, el único sospechoso arrestado hasta ahora, ha sido liberado, ha informado este martes la Fiscalía General.

La principal prueba que lo exculpa sería el ADN, ya que no coinciden con las muestras que la policía ha recabado en el camión utilizado para perpetrar el ataque terrorista que causó la muerte de 12 personas en la capital alemana.

"Tenemos al hombre equivocado", habría señalado la Policía de la capital, que ha incidido, según este medio, en que por tanto el verdadero autor del ataque seguiría fugado y podría ser peligroso. Como apunta Europa Press, en rueda de prensa junto al alcalde de Berlín, el jefe de la Policía de la capital, Klaus Kandt, ha subrayado que "las comprobaciones no han terminado y no podemos confirmar si el detenido era el conductor del camión".

El jefe de la Policía de Berlín ha subrayado que "las comprobaciones no han terminado y no podemos confirmar si el detenido era el conductor del camión"

Los investigadores han descartado que sea el responsable del ataque terrorista. El hombre, un joven de 23 años de edad que había solicitado asilo en Alemania, había negado en todo momento cualquier implicación en los hechos.

La orden judicial que avalaba su captura expiraba a medianoche del miércoles, en apenas unas horas. El Ministerio Público ha aclarado que ha sido liberado sin cargos, de acuerdo con el diario alemán Welt.

EXTREMAR LAS PRECAUCIONES

"El sospechoso detenido temporalmente niega los cargos. Por tanto, estamos especialmente alerta", ha señalado la Policía en sendos mensajes publicados tanto en alemán como en inglés. En este sentido y como recoge Europa Press, ha instado a los ciudadanos a mantenerse "también alerta". La Policía federal ha instado a extremar las precauciones y seguir las recomendaciones de las fuerzas de seguridad, haciéndose eco del 'tuit' de la Policía de Berlín.

Como apuntan las autoridades alemanas, el único detenido tras el atentado del lunes fue perseguido por un testigo que presuntamente le vio abandonar el camión y que le siguió hasta el Tiergarten, el zoo de Berlín, mientras informaba por teléfono a la Policía, que finalmente procedió a su arresto.

El lunes por la noche un camión se empotró contra el mercado navideño próximo a la Iglesia Memorial Kaiser Wilhelm, matando a doce personas e hiriendo a otras 48. Según las primeras investigaciones, un hombre secuestró el camión y mató al conductor, de nacionalidad polaca.

EL CONDUCTOR DEL CAMIÓN INTENTÓ DETENER LA MASACRE

El sistema de navegación GPS que llevaba el camión utilizado en el atentado de Berlín mostró movimientos "como si alguien estuviera aprendiendo a conducir" horas antes de que el vehículo irrumpiera en un mercado navideño de la capital alemana, acabando con la vida de doce personas, señala Europa Press.

"A las 15.45 horas se puede ver el movimiento en el GPS. El vehículo se mueve hacia delante y atrás. Como si alguien estuviera aprendiendo a conducirlo", ha asegurado Ariel Zurawski, jefe de la compañía propietaria del camión y primo del conductor del vehículo, un hombre que apareció muerto con un disparo de bala en la cabina.

Zurawski ha contado que el conductor del camión llamó a su mujer en torno a las 15.00 horas, cuando ya se encontraba en Berlín. Cuando su mujer le llamó otra vez una hora después, no hubo respuesta al teléfono. "El teléfono se quedó en silencio. El debería haberlo cogido si estaba haciendo un descanso, especialmente si era su mujer la que llamaba", ha señalado, en declaraciones a la cadena de televisión pública polaca TVP Info. "Supe que algo iba mal", ha añadido.

ATROPELLO MASIVO

A las 20.00 horas, el camión entró en un mercado navideño del centro de Berlín y arrolló a quienes se encontró a su paso. Las autoridades alemanas han dicho que el cuerpo del conductor polaco del camión fue encontrado en la cabina y que todavía no sabe en qué momento recibió el disparo que le mató.

Zurawski ha afirmado que identificó a su primo Lukasz, cuyo apellido se ha omitido, en las fotografías de la Policía y que aparecía con la cara hinchada y ensangrentada. "La Policía me ha dicho que no solo había sido apuñalado sino también tiroteado", ha contado.

Zurawski ha señalado que su primo, tras llegar a su destino, había aparcado el camión y que se había ido a tomar un kebab, con la idea de descargar las 24 toneladas de carga de acero del camión la mañana siguiente.

Los dos primos hablaron al mediodía. Lukasz le dijo que estaba hambriento y que había pocos alemanes en el barrio en el que había aparcado y que la mayoría eran musulmanes. "Me hizo algunas bromas y nos reímos", ha recordado.

Lukasz, padre de un niño adolescente, era conductor de camión desde hace quince años, trabajando para la empresa de su primo, con sede en Sobiemysl, cerca de la frontera entre Polonia y Alemania. Tras haber pasado una semana en ruta, tenía ganas de volver a casa, según ha relatado Zurawski.

contador