La Justicia sorprende al Gobierno tras la citación de Mariano Rajoy como testigo de la trama Gürtel

Desde el Ejecutivo daban por descartada esta posibilidad después de haber sido rechazada en dos ocasiones anteriores

  • El tribunal que juzga la primera época de la trama Gürtel ha aceptado citar a declarar en calidad de testigo
Bolsamanía
Bolsamania | 19 abr, 2017 08:39 - Actualizado: 10:47
Mariano Rajoy

La citación de Mariano Rajoy para declarar como testigo en el 'caso Gürtel' ha causado sorpresa y malestar en el Gobierno y en el PP. Desde dentro del partido dan por "amortizada en líneas generales" la trama Gürtel y no creen que provoque más desgaste al Ejecutivo, aunque sí que auguran que este asunto será utilizado en las próximas semanas por la oposición para "hacer ruido".

Según recoge Europa Press, desde el partido admiten en privado que la citación de Rajoy era una posibilidad que daban por descartada después de haber sido rechazada en dos ocasiones anteriores. En concreto, el tribunal que juzga la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) ha aceptado citar a declarar en calidad de testigo al presidente del Gobierno para que certifique si existió una 'caja B' en el PP durante su etapa de secretario general y como director en varias campañas electorales. Esta decisión se produce a pesar de la posición contraria tanto de la Fiscalía como del abogado del Estado, el abogado del PP y varios letrados de la defensa.

Desde el PP descartaban la posibilidad de que Rajoy pudiera ser llamado a declarar como testigo en Gürtel

Fuentes gubernamentales han señalado que no esperaban esta decisión, sino que confiaban en que se volviera a rechazar la citación. Y de la misma manera, desde el PP han admitido que descartaban la posibilidad de que Rajoy pudiera ser llamado a declarar como testigo en Gürtel.

Lo inesperado de esa decisión del tribunal ha provocado un duro comunicado del PP, en el que reconoce no "compartir" esta decisión, ya que a su juicio "contradice claramente su propia doctrina" de febrero y octubre de 2016.

Además, el PP advierte del "error al que induce" la acusación popular de la Asociación de Abogados Demócratas (ADADE), que según recalca está "liderada" por personas conocidas por "su cercanía" al PSOE, al hacer uso de "alegaciones falsas y atribuir a Rajoy unas funciones que no correspondían a sus cargos y responsabilidades orgánicas".

FUERZA PARA LA OPOSICIÓN

Aunque desde el PP creen que el 'caso Gürtel' es un asunto "amortizado en líneas generales", después del daño que ha provocado en las últimas citas electorales, las mismas fuentes reconocen que "removerlo" ahora de nuevo les puede perjudicar. Por ello, para calibrar el daño que puede hacerles, en el PP dicen que habrá que ver cómo se produce esa declaración de Rajoy. Así, las mismas fuentes aseguran que si el jefe del Ejecutivo no puede declarar por escrito o hacerlo desde su despacho de Moncloa, esa "foto" en la Audiencia Nacional puede pasarles factura y dar munición a la oposición.

Sobre todo este asunto ha hablado este martes el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, queen una entrevista en la Cadena Ser ha dicho que Rajoy afronta "con mucha tranquilidad" su citación. "Sinceramente, creo que no tiene nada que ocultar pero tampoco nada nuevo que aportar", ha asegurado el dirigente 'popular', que ha insistido en que el presidente del Gobierno hará "lo que decida el tribunal", en referencia a la forma en que declarará, y que únicamente podrá contestar a las preguntas "que tengan que ver exactamente con el objeto del proceso", que son las campañas electorales de las localidades madrileñas de Pozuelo de Alarcón y Majadahonda de 2003. Es decir, no contestará sobre la 'caja B' del PP.

contador