La independencia en Cataluña mantiene su empate técnico entre el 'sí' y el 'no' según el CIS catalán

La encuesta del CEO del mes de diciembre muestra que un 45,3% estaría a favor de la secesión y un 46,8%, en contra

  • Se trata de un empate técnico que se repite desde diciembre de 2014
  • Peligra la mayoría independentista en caso de nuevas elecciones: JxSí y la CUP perderían escaños
Bolsamanía
Bolsamania | 29 dic, 2016 11:58 - Actualizado: 14:10
catalunya_630

Los partidarios y detractores de la independencia se mantiene en una situación de empate técnico en Cataluña: un 45,3% diría 'sí' a la independencia y un 46,8% diría que 'no', mientras que un 4,6% afirma que no lo sabe y un 3,1% no contesta. Estos son los datos que arroja la encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat -el CIS Catalán-.

Se trata de un empate técnico que se repite desde diciembre de 2014

El sondeo contempla 1.047 entrevistas realizadas entre el 12 y el 17 de diciembre, semana en la que la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, declaró ante el TSJC por permitir el debate y votación de las conclusiones del proceso constituyente pese al TC.

El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha destacado en rueda de prensa que se trata de un empate técnico que se repite desde diciembre de 2014, con pequeñas oscilaciones en función de la coyuntura, y ha querido dejar claro que no es el resultado de un futuro referéndum: "No hemos preguntado qué harían en un referéndum".

PELIGRA LA MAYORÍA INDEPENDENTISTA

El barómetro del CEO también revela que las intenciones de voto han variado tanto que los independentistas podrían perder la mayoría absoluta en el Parlament de Catalunya. Según el sondeo, Junts Pel Sí (la coalición entre el PDEcat y ERC) retrocedería levemente y obtendría entre 59 y 61 escaños; la CUP, por si parte, perdería de dos a cuatro escaños y se obtendría entre seis y ocho (ahora tiene 10).

Estos datos dejan los escaños totales de las fuerzas independentistas por debajo de los 68 escaños fijados para ostentar la mayoría absoluta. La coalición Catalunya Sí Que Es Pot -los 'comunes'- saldría beneficiada y aumentaría en cuatro escaños.

El barómetro también recoge que C's repetiría como principal partido de la oposición, con 22-24 escaños -entre uno y tres menos que sus 25 actuales-; le seguiría el PSC, que subiría de 16 hasta los 17-18 diputados; SíQueEsPot pasaría de tener 11 a 14-15 escaños, y el PP se mantendría en la horquilla de los 11-12 diputados.

En relación a la intención directa de voto, JxSí logra un 27,2%, el más alto comparado con el 9,6% de SíQueEsPot; el 9,3% del PSC; el 6% de C's, el 3,5% de la CUP y el 2,2% del PP, pero el mayor porcentaje se lo lleva la suma de los indecisos (21,1%) y los que no responden (7%), una cifra que ha aumentado significativamente respecto al último barómetro (12,5% y 3,1% respectivamente) y que Argelaguet ha atribuido al contexto político y por ser encuesta telefónica.

FIDELIDAD DE VOTO

El barómetro recoge también que JxSí son los que gozan de una mayor fidelidad de voto, tres de cada cuatro los volverían a votar, y que un 13,6% de los votantes que el 27S optaron por la CUP ahora votarían la coalición independentista.

Sin embargo, Argelaguet ha constatado del peso de los que responden que no saben o no contestan en este apartado, y que ha interpretado que están en "el 'wait and see', a la espera de ver cómo se desarrollan algunas de las cuestiones que están en marcha".

En unas elecciones generales, ERC se impondría y pasaría a tener 12-14, dejando a EnComúPodem en segundo lugar, que obtendría entre 10-11 escaños, y perdería así entre uno y dos.

Los que también bajarían en representación son el PDeCAT, que pasarían de tener nueve diputados a una horquilla fijada entre cinco y ocho, mientras que el PSC se mantendría en siete escaños, el PP podría repetir sus seis o bajar hasta cuatro, y C's obtendría entre tres y cinco.

SIMPATÍA POR ALGÚN PARTIDO

Todos las formaciones sufren un retroceso considerable al preguntarse qué partido les merece más simpatía, hasta el punto que la respuesta de 'ninguno' es la que se sitúa en primer lugar, que crece del 20.9 al 26,1%, y también lo hace los que optan por no contestar, de un 2,5 al 10%.

Pese a todo, un 24% de los encuestados sitúan a JxSí en primer lugar, seguido de SíQueEsPot con un 11,8% --6,5 puntos menos que el último estudio-- , y del PSC, C's, CUP y PP.

contador