La Guardia Civil entra en el Palau de la Generalitat por el 1-O

Ha abandonado las dependencias del Govern tras tres horas

Bolsamanía
Bolsamania | 09 jul, 2019 11:10 - Actualizado: 13:36
ep agentesla guardia civil 20190707091701
Agentes de la Guardia CivilGUARDIA CIVIL - Archivo

Agentes de la Guardia Civil se han personado, este martes, en el Palau de la Generalitat y en la Conselleria d’Afers Exteriors, en busca de documentación del 1-O, en el marco de una operación del Juzgado de Instrucción Número 13 de Barcelona. Agentes del Instituto Armado se están personando en algunos departamentos de la Generalitat para reclamar varios expedientes administrativos vinculados con la logística del referéndum de 2017. Ha abandonado las dependencias oficiales tras tres horas.

Lo hacen en cumplimiento de la orden de la titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que investiga la organización del 1-O, que ofició al cuerpo policial a personarse en varios departamentos para reclamar documentación requerida por la Fiscalía.

En concreto, el juzgado acordó reclamar documentación a la Conselleria de Presidencia; a la de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia; la de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, así como a la Intervención General y al Gabinete Jurídico Central.

La jueza acordó reclamar expedientes administrativos como el de la contratación del evolutivo de la aplicación del registro de catalanes en el exterior, o el de la contratación del evolutivo de la aplicación 'Connecta't al voluntariat'.

La magistrada también citó a declarar como investigado al delegado del Govern de la Generalitat de Cataluña en Suiza, Manuel Manonelles, para el viernes 19 de julio a las 10 horas.

Según un auto, la juez Alejandra Gil también cita ese día a otros procesados en la causa: Aleix Villatoro, Marta Garsaball y Rosa Vidal, para que den explicaciones en relación a un expediente de contratación mediante la delegación en Ginebra de la Generalitat.

contador