Los interinos de más de 10 años tendrán plaza sin opositar, con concurso previo

Deben estar en el puesto de manera ininterrumpida y que la plaza no haya salido a concurso

Bolsamanía
Bolsamania | 22 jul, 2021 11:06
ep la ministra portavoz y ministra de hacienda maria jesus montero 20210525161504
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.Cézaro De Luca - Europa Press

El Congreso de los Diputados ha convalidado el decreto ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad en el empleo público gracias al acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y ERC, que dará mayor prioridad en el acceso a las plazas fijas a los interinos que ya ocupan esos puestos estructurales.

El proceso de estabilización de empleo público para rebajar la temporalidad en la Administración autorizará a las Comunidades Autónomas establecer oposiciones no eliminatorias y eximirá de ellas a trabajadores que hayan ocupado plaza de forma ininterrumpida en los últimos diez años y que no haya salido a concurso en ese período, dejando así la puerta abierta a que puedan consolidar su plaza de forma automática.

El apoyo al decreto de ERC ha sido muy importante puesto que el Gobierno llegaba al debate sin apoyos suficientes para para su convalidación.

El artículo 61.6 del Estatuto Básico del Empleado Público recoge que aquellos interinos que hayan estado en la plaza durante más de diez años seguidos podrán acceder a través de un concurso a partir de la valoración de méritos.

Además, el acuerdo también aprecia la eliminación del plazo fijado para publicar y convocar los nuevos procesos de estabilización antes del 31 de diciembre de 2021, llevándolo a cuatro meses desde la entrada en vigor de la ley. Por ello, el pacto pretende que estas modificaciones se incluyan en la tramitación del decreto como proyecto de ley, y fija un plazo de 45 días, ya que se ha acordado que la aprobación se produzca "a mediados de octubre".

contador