Illa llama a la "solidaridad" de los españoles ante unas Navidades que serán "diferentes"

Pide que se sigan respetando las restricciones pese a la reducción de la incidencia acumulada

Enrique Vega
Bolsamania | 26 nov, 2020 13:19 - Actualizado: 13:06
illasalvadorcb1
El ministro de Sanidad, Salvador Illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado este jueves, en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, que las fiestas de Navidad serán "diferentes" por la situación de la pandemia de coronavirus, y ha pedido a la ciudadanía que siga respetando las restricciones adoptadas para doblegar la curva de contagios de la segunda ola.

Illa ha señalado que "nos encontramos a las puertas de un puente largo y de unas fiestas muy señaladas, pero es necesario seguir manteniendo nuestro compromiso con todos los que nos rodean". "Entiendo que todos estamos un poco cansados, pero llamo a una esperanza prudente. No podemos relajarnos ahora", ha añadido.

Respecto al reciente borrador de medidas para el periodo navideño, el Gobierno ha propuesto limitar a seis personas las reuniones familiares y sociales que se celebren durante las fiestas de Navidad y un confinamiento nocturno entre las 1.00 horas y las 6.00 horas para los días de Nochebuena y Nochevieja. Sin embargo, este documento no es definitivo y actualmente se está negociando con las Comunidades Autónomas. Este miércoles, Madrid pidió que para las fechas más importantes de Navidad se limitaran las reuniones a 10 personas y se estableciera un toque de queda a partir de la 1:30.

Durante su intervención, el ministro ha valorado positivamente la tendencia a la baja de contagios en las últimas semanas. "Los datos epidemiológicos son mejores que hace un mes. Lo estamos consiguiendo porque sabemos que las medidas que se están adoptando funcionan". En esta línea, ha apuntado que España lleva "tres semanas seguidas" reduciendo la incidencia de casos a 14 días por 100.000 habitantes, llegando esta semana los 350.

Asimismo, ha felicitado a las CCAA que "estén reduciendo sus niveles de transmisión" y que las medidas implementadas por las regiones "estén funcionando". Pero advierte que lo ideal es llegar a una incidencia de 50 casos, o incluso de 25. "Vamos por el buen camino, lo estamos consiguiendo sin tener que recurrir a medidas más extremas que sí han tenido que activar otros países europeos", ha explicado.

El ministro ha dado las gracias a la ciudadanía por demostrar "nuevamente el enorme compromiso en luchar contra esta pandemia", a pesar del cansancio generalizado tras nueve meses de restricciones. "El final está más cerca, aunque aún es necesario mantener el esfuerzo. El camino que nos queda durará aún unos meses. No debemos bajar la guardia".

contador