El Gobierno "derogará" la reforma laboral: Sánchez, Díaz y Calviño logran un acuerdo

En el encuentro celebrado en Moncloa también han estado presentes Montero y Escrivá

Irene Hernández
Bolsamania | 02 nov, 2021 13:05 - Actualizado: 14:15
ep de izda a dcha el presidente del gobierno pedro sanchez con las vicepresidentas primera nadia
Eduardo Parra - Europa Press

La reunión mantenida este martes en Moncloa entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dado sus frutos. PSOE y Unidas Podemos han alcanzado un acuerdo para "derogar" la reforma laboral de 2012.

En el encuentro, que se ha celebrado en un "clima positivo y una actitud constructiva", también han estado presentes la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, la de Hacienda, María Jesús Montero, el de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y la de Educación, Pilar Alegría.

"El Gobierno está comprometido con la derogación de la reforma laboral en los términos que establece el acuerdo de coalición y el Plan de Recuperación enviado a la Comisión Europea", han asegurado desde el Ejecutivo en un comunicado. En él explican que la finalidad de este cambio es conseguir un "nuevo modelo de relaciones laborales que acompañe el proceso de modernización de la economía".

Y todo esto "sobre la base del trabajo realizado con los agentes sociales hasta el momento, el Gobierno busca, a través del diálogo social, un acuerdo con todas las partes justo y equilibrado" siguiendo "con la senda que ya hemos iniciado con la derogación del artículo 52.d que permitía el despido por baja médica, los reglamentos de igualdad, los ERTE, la Ley Rider o el Trabajo a distancia". Precisamente, este miércoles tendrá lugar una reunión de la mesa de diálogo social.

"La temporalidad y la precariedad son, junto al desempleo, las principales anomalías del mercado laboral español y estamos decididos a dejarlas atrás. Es imprescindible disponer de herramientas equilibradas en la negociación colectiva y al mismo tiempo, establecer condiciones claras para la subcontratación", añaden en el texto.

De esta manera, el Gobierno desea "aprobar, antes de que acabe 2021, una legislación laboral moderna que revise los desequilibrios de la reforma de 2012 y deje atrás los problemas estructurales de nuestro mercado de trabajo".

"Este Gobierno está comprometido en los mismos términos en los que está redactado el acuerdo de coalición", ha señalado la ministra de Política Territorial y portavoz, Isabel Rodríguez. Hay que recordar que en él se fijaba lo siguiente: "Derogaremos la reforma laboral. Recuperaremos los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012. Impulsaremos en el marco del diálogo social la protección de las personas trabajadoras y recuperaremos el papel de los convenios colectivos".

"Derogaremos la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad", "derogaremos las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo", "derogaremos la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales", y "modificaremos el art. 42.1 del Estatuto de los Trabajadores sobre contratación y subcontratación laboral a efectos de limitar la subcontratación a servicios especializados ajenos a la actividad principal de la empresa; limitaremos la capacidad de modificación unilateral de las condiciones del contrato por parte de la empresa; y revisaremos el mecanismo de inaplicación de los convenios colectivos, orientándolo a descuelgue salarial vinculado a causas económicas graves", decía.

contador