Fomento prepara billetes con nombre y apellidos para los trenes de larga distancia

Los atentados de París han puesto de manifiesto la necesidad de esta propuesta

  • La propuesta se originó con el accidente del Alvia en el que murieron 80 personas
  • Todavía se desconoce la fecha en la que esta medida se pondrá en marcha
Bolsamanía
Bolsamania | 25 nov, 2015 08:27 - Actualizado: 10:08
ana pastor, fomento

Los atentados del 13 de noviembre en París lo han cambiado todo, la percepción y el miedo a un posible ataque terrorista se ha hecho mucho más presente tanto en los ciudadanos como en los organismos oficiales, por eso, desde el Gobierno se quiere aumentar la seguridad en un punto tan clave como el de los trenes.

Según publica El Confidencial, el Ministerio de Fomento estaría ultimando los billetes con nombre y apellidos para los trenes de larga distancia "lo tenemos bastante avanzado". Esta medida no ha surgido con los atentados en Francia sino que se originó con el accidente del Alvia en el que murieron 80 personas en Santiago pero tras el ataque yihadista en el país galo se antoja enormemente necesario dentro del marco de medidas y vigilancia al que se ha sometido Europa tras los hechos ocurridos en París.

Lea también: En directo | Brutal ataque en Francia | Francia pide apoyo a España en la guerra contra el ISIS

Salvo en los billetes de media distancia y Cercanías ya hay un control identificativo, pero este produce a la ahora de efectuar la reserva por internet, en este proceso el pasajero debe introducir sus datos pero el nombre y apellidos no se reflejan en el billete, esto es precisamente lo que quiere cambiar Fomento. Todavía se desconoce la fecha en la que esta medida se pondrá en marcha y si será necesario mostrar el DNI para acceder a los trenes, esta decisión dependerá del Gobierno y de Bruselas, de momento no hay ninguna medida concreta que venga desde Europa, que pida la obligación de poner los datos en los billetes de tren. Fomento confirma que también está trabajando en billetes nominativos para niños menores de cuatro años. "Así estarán controlados, aunque no ocupen plaza", como el resto de pasajeros.

Los atentados de París han provocado un aumento preocupación en todos los ámbitos de la sociedad pero especialmente en el sector ferroviario, este es un miedo muy presente en España, los atentados del 11-M siempre estarán presente en el recuerdo de los ciudadanos, de hecho a muchos les sorprende que no se lleve en los trenes el mismo control que en un aeropuerto.

Lee además:

Francia pide apoyo a España en la guerra contra el ISIS

Vídeo | Explota un autobús de la guardia presidencial de Túnez en el centro de la capital

Obama pide a la UE que comparta información de los pasajeros de compañías aéreas

contador