Feijóo adelanta las elecciones gallegas al 5 de abril para hacerlas coincidir con Euskadi

Tal y como ha hecho en las últimas tres convocatorias

Bolsamanía
Europa Press | 10 feb, 2020 18:16 - Actualizado: 07:20
ep el presidente de la xunta y del ppdeg alberto nunez feijoo en un acto de partido
El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez FeijóoPPDEG

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha decidido adelantar las elecciones autonómicas gallegas al 5 de abril y Galicia volverá a ir a las urnas de la mano de Euskadi, como ha hecho en las últimas tres convocatorias.

Feijóo ha reunido esta tarde a su Gobierno y ha convocado a los medios para comunicar su decisión, que han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno autonómico, poco después de que el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, anunciase el adelanto vasco.

Feijóo ha justificado adelantar las elecciones por el objetivo de "reducir al máximo el periodo electoral" y evitar "una campaña de seis o siete meses", al tiempo que ha desligado el paso del horizonte electoral catalán. El líder del PP gallego ha admitido que hubo contactos con Urkullo, aún subrayando la autonomía de cada uno de los mandatarios para fijar fecha electoral en su comunidad.

Este mismo lunes, el presidente firmará el decreto que ratifica el adelanto electoral de medio año en la comunidad y la nueva legislatura empezará el 5 de mayo de 2020. Feijóo ha remarcado que el Gobierno que salga de las urnas tendrá "mucho camino andado" y margen para aprobar en tiempo y forma los presupuestos para el año que viene.

contador