España no entregará al opositor venezolano Leopoldo López

Según el ministro español de Exteriores, Borrell, "no está como asilado"

  • Maduro ha encabezado una marcha junto a 4.500 miembros del Ejército venezolano
Bolsamanía
Bolsamania | 02 may, 2019 23:05
ep juan guaido dirigentepartido opositor venezolano voluntad popular
Juan Guaidó, dirigente del partido opositor venezolano Voluntad PopularVOLUNTAD POPULAR

España no entregará al opositor venezolano Leopoldo López. El Gobierno español ha asegurado en un comunicado que no tiene intención de entregar a López tras la orden de detención dictada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, según EFE. El opositor, su mujer y su hija de 15 meses se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas “en calidad de huésped”.

"Vamos a cumplir esa meta que nos hemos trazado que es la libertad. En Venezuela, hablar de libertad es hablar de vida o muerte. No tengo ninguna duda que la libertad es la primera condición para todo lo demás. No vamos a descansar bajo ninguna circunstancia hasta lograr el cese de la usurpación", ha señalado López desde la Embajada española en el país venezolano.

Las demandas de asilo, según ha explicado Josep Borrell, el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, de acuerdo con la legislación española, se tienen que producir en territorio español. "López no está como asilado, está simplemente como huésped de la Embajada hasta que se aclare cuáles son los pasos a seguir, pero no ha formulado una demanda de asilo porque tendría que hacerlo desde el territorio español", ha dicho.

Nicolás Maduro ha encabezado este jueves una marcha desde el Fuerte Tiuna, en Caracas, junto a 4.500 miembros del Ejército venezolano y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, según la agencia oficial AVN.

Las protestas y los enfrentamientos ocurridos entre el martes y el miércoles, tras la liberación de López de su arresto domiciliario, han dejado cuatro muertos, dos de ellos menores de edad, y más de 300 heridos, según el Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social. Juan Guaidó, reconocido como presidente por más de 50 países, ha llamado a "paros escalonados" a partir de este jueves hasta lograr una huelga general dentro de la bautizada como ‘Operación Libertad’.

contador